_
_
_
_

Un 'ombudsman' para los conflictos comerciales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La mundialización es "demasiado importante para dejarla sin gestión". Esta es una de las afirmaciones recogidas en el Informe sobre el Desarrollo Humano del Proyecto de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el documento se resalta "la interdependencia cada vez mayor de la población mundial" en un mundo en el que los mercados "avanzan más que los controles" sin considerar su "efecto sobre el desarrollo y la pobreza". Entre las propuestas del informe para conseguir una globalización "con rostro humano" está la creación de un ombdusman que defienda los intereses de los países en desarrollo ante la Organización Mundial de Comercio, ya que los países ricos ganan más a menudo los pleitos porque pueden contar con más y mejores abogados. Otras maneras de proteger a estos países serían la creación de un código ético para multinacionales (muchas de ellas manejan presupuestos superiores a los de los países en que se implantan) y eliminar el secreto bancario que beneficia a las bandas organizadas de delicuentes.

Más información
Las cifras de la desigualdad
Las mujeres, discriminadas en todos los países del mundo
España pierde puntos en la clasificación por condiciones de vida de las Naciones Unidas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_