_
_
_
_
_

Las cifras de la desigualdad

Los datos del informe del PNUD demuestran claramente que el progreso del mundo no es ni justo, ni repartido. Como muestra, valgan los siguientes ejemplos: Las tres personas más ricas del mundo poseen activos que valen más que el PIB de todos los países menos desarrollados y sus 600 millones de habitantes.

60 países se han estado empobreciendo de manera continua desde 1980.

Entre el 25% y el 50% de las mujeres del mundo sufren agresiones de sus "compañeros íntimos".

El tráfico ilegal de mujeres y niñas para su explotación sexual representa un negocio anual de más de un billón de pesetas. En India, las mujeres trabajan 12 horas más a la semana que los hombres; en Nepal, la diferencia es de 21 horas a favor de la mujer.

Más información
Un 'ombudsman' para los conflictos comerciales

El 20% más rico de la población mundial gana 74 veces lo que el 20% más pobre. La diferencia era de 30 a 1 en 1960.

El mismo porcentaje de los ricos del mundo posee el 86% del PIB mundial; el 20% más pobre tiene el 1%.

El quinto más rico de la población del planeta tiene el 74% de las líneas telefónicas. El quinto más pobre sólo tiene el 1,5%. Por ejemplo, en 1996 en Camboya había un teléfono por cada 100 habitantes; en Mónaco había 99 aparatos.

El 20% con mayores ingresos del mundo utiliza el 84% del papel que se consume cada año. La dieta media diaria de esas personas contiene 16 veces más calorías que las que consumen los más pobres del mundo.

Las 10 principales empresas de telecomunicaciones controlan el 86% del mercado. Entre 10 compañías dominan el 85% del mercado mundial de plaguicidas. Otras 10 son dueñas del 70% del negocio de productos para uso veterinario.

Los países industrializados acaparan el 97% de las patentes.

La tasa de desempleo en Europa permanece en torno al 11% a pesar del desarrollo económico sostenido de la última década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_