Las mujeres, discriminadas en todos los países del mundo
El informe del Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre condiciones de vida señala que la situación de las mujeres es peor que la de los hombres en todas las regiones del mundo. Tan sólo en Noruega el Índice de Desarrollo Humano de las mujeres (IDG), que mide el bienestar femenino, es igual al índice equivalente del total de la población (IDH). España ocupa en ambas clasificaciones el puesto 21º, pero la cifra de las españolas es un 0,6% inferior al de la media. La desigualdad puede ser de más del 2% en países como Arabia Saudí. Japón es, entre los países desarrollados, aquél donde el desequilibrio entre hombres y mujeres es mayor. Un segundo parámetro del informe mide el potencial de progreso de las mujeres, (IPG). Este índice refleja la presencia femenina en los centros de decisión como parlamentos y gobiernos. España ocupa el puesto 22º de esta clasificación, inmediatamente detrás de Cuba, pero por delante de Francia y Japón, donde según el estudio la mujer está menos representada en los organismos clave.
La ONU estableció en un documento de 1995 que el mínimo crítico de representación femenina en órganos de decisión es el 30% de los cargos. En 1997, sólo 5 países cumplían esa recomendación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.