_
_
_
_

La OMS y la FAO dan normas sobre alimentos biológicos

Dos organismos de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aprobaron ayer en Roma directivas internacionales para la producción, transformación, etiquetado y comercialización de alimentos biológicos. La comisión mixta de científicos y expertos de ambos organismos, Codex Alimentarius, la más alta instancia internacional en materia de normas alimentarias, ha discutido la cuestión en su 23ª sesión en Roma, ante los representantes de 98 países miembros, de la Comunidad Europea y de 60 organizaciones no gubernamentales. Las directivas definen claramente qué es agricultura biológica, además de poner al consumidor al corriente de ciertas prácticas fraudulentas o falsas respecto a la naturaleza de estos productos.

"El objetivo final es dar al consumidor la posibilidad de elegir garantizándole que los productos alimentarios responden correctamente a las normas de la agricultura biológica", afirma un comunicado de la FAO. El comercio internacional de este tipo de productos se estima actualmente en 500 millones de dólares (unos 80.000 millones de pesetas) al año, y está aumentando rápidamente, ha comentado Johan Lupien, director de la división de alimentación y nutrición de la FAO.

Durante sus sesiones, la comisión ha aprobado 35 nuevas reglas, 4 códigos de conducta sobre higiene alimentaria y 220 límites máximos de residuos en los alimentos, aunque no ha conseguido el consenso necesario para establecer los de la hormona somatotropina bovina.

Además, el Codex ha establecido la creación de un equipo intergubernamental especial para acelerar la elaboración y adopción, antes del año 2003, de normas relativas a alimentos creados por ingeniería genética.

La comisión también ha puesto en pie dos equipos para elaborar normas sobre alimentación animal, cuya urgencia ha quedado patente en la reciente crisis de la contaminación por dioxina en Bélgica, y sobre zumo de frutas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_