_
_
_
_

Expediente de la CE a España por sus trabas a la compra de vacuno

La Comisión Europea (UE) va a abrir la próxima semana un expediente a España por una orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de mayo pasado, según la cual no se puede comercializar vacuno de edad superior a los 12 meses e importado de otros países comunitarios si antes no se ha eliminado la columna vertebral. Ganaderos e industriales españoles han elevado sus protestas al ministerio, aduciendo entre otras razones el encarecimiento del producto, unas 6.000 pesetas por animal sacrificado, que correrían a cargo del ganadero. Asimismo se protesta por problemas técnicos de adaptación de instalaciones, dado el nuevo sistema de despiece necesario para no destruir chuleteros y solomillos en la operación.

Quienes se resisten a aplicar la medida señalan no obstante que su oposición no discute cuanto se haga para evitar la transmisión de la enfermedad de las vacas locas, pero insisten en que no se ha demostrado que la columna vertebral suponga un riesgo sanitario, si bien se es consciente de que la hipótesis no puede descartarse.

Entre los países más afectados por la normativa española están Holanda, Italia, Francia e Irlanda, que ven truncado su comercio de vacuno con España. Este grupo de países ha planteado una queja ante los servicios correspondientes de la CE.

En esos medios se estima que se han producido defectos de forma en la notificación a Bruselas de esa disposición española. Por otra parte, se considera que un país no podría establecer normas que vayan más allá de las disposiciones comunitarias, porque se daría pie a situaciones de clara discriminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_