_
_
_
_
CRISIS EN LA UE

El Parlamento silencia a un funcionario

Xavier Vidal-Folch

Un ejemplo de la crispación realmente existente entre el Parlamento y la Comisión, y de la guerrilla de la Cámara contra el Tratado, es lo sucedido en la comisión parlamentaria de Cultura. Ésta negó la palabra a un director del Ejecutivo, contra el derecho de la Comisión Europea a ser oída en todas las sesiones, si lo solicita, que está recogido en el artículo 140 del Tratado de la Unión.Se discutía el programa de formación Connect, y cuando el responsable de la Dirección General XII (Investigación, dependiente de la comisaria Edith Cresson) de la Comisión, Domenico Lenarduzzi, se disponía a intervenir, un diputado expresó una moción de orden. Phillipe Monfils, liberal belga, alegó que la Comisión está dimitida, por lo que Lenarduzzi carecía de legitimidad para hablar. Su argumento contrariaba el artículo 159 del Tratado, que asegura la continuidad de los trabajos de un Ejecutivo dimisionario hasta que no sea sustituido.

Más información
La Comisión Europea pide a los Quince que se nombre un nuevo Ejecutivo cuanto antes
Los Estados de la UE se oponen a un segundo dictamen
Schröder planea una cumbre especial si no se cierra la crisis la próxima semana en Berlín
Cresson denuncia que el informe sobre su gestión fue manipulado
Entre todos la mataron y ella sola se murió
Aznar y Gil-Robles discrepan sobre el futuro inmediato de la Comisión

Al alegato de Monfils le siguió una acalorada discusión. Las portavoces de los grupos mayoritarios, socialista y popular, defendieron el derecho de la Comisión a hablar. El presidente de la comisión parlamentaria, Peter Pex (holandés del PPE), sometió el asunto a votación. Los eurodiputados presentes optaron por violar el Tratado e impusieron el silencio a Lenarduzzi. Éste recogió sus trastos y se fue por donde había venido.

Los liberales -como Monfils- han sido los más encarnizados enemigos de la comisaria Cresson, de quien pretendieron obtener la dimisión el pasado enero. Y, como otros, se aprestan a exigir su cese fulminante en la hipótesis de que el colegio Santer continuase en funciones hasta diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_