Cresson denuncia que el informe sobre su gestión fue manipulado
La comisaria europea de Investigación y Educación, Edtih Cresson, denunció ayer en una entrevista que el informe elaborado por el Grupo de Sabios, que provocó la dimisión en bloque de la Comisión Europea, fue manipulado a última hora con el fin de perjudicarla."Alguien quería hacer pensar a la gente que yo sabía que algo no andaba bien y que traté de engañar al Parlamento Europeo", señaló Cresson al diario francés Le Figaro. Cresson asegura haber leído, el pasado domingo, la parte del informe relativo a sus acciones y señala que fue reescrita más tarde, antes de ser hecho público, el lunes.
En concreto, la comisaria se refería a una parte que consta de cuatro párrafos -y a la que ha tenido acceso EL PAÍS- en la que se hablaba de irregularidades en el programa Leonardo, pero las imputaba a la Dirección General XX, encargada del Control Financiero.
Sin embargo, en el informe presentado posteriormente se achacaban los fallos a la Dirección General XXII, dedicada a Educación y sobre la que tiene responsabilidad Cresson. El documento acusaba a la comisaria francesa, entre otras cosas, de nombrar a un amigo como consejero científico y de no poder responder a serias irregularidades detectatadas en el programa Leonardo.
Las declaraciones de la exprimera ministra francesa fueron contestadas ayer por uno de los miembros del Grupo de Sabios, Pierre Lelong, quien subrayó que las correcciones introducidas en el texto en la noche del domingo al lunes eran "extremadamente marginales". Lelong aseguró que se trabajó en la investigación con un "escrupuloso respeto a la verdad" y que no se han recibido presiones "de ningún tipo y a ningún nivel". El experto francés rechazó que se pueda hablar de manipulación del texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gobierno y Generalitat activarán la comisión mixta de la dana el próximo 9 de enero
Galletas para Etiopía: 40 años del invento español contra la hambruna
Bolsonaro se somete a la tercera operación en cuatro días por una crisis de hipo
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































