Los Estados de la UE se oponen a un segundo dictamen
Los Quince se oponen a que el Grupo de Sabios realice un segundo informe sobre la gestión de la Comisión, tal y como han planteado algunos grupos parlamentarios. Los embajadores permanentes de los Estados miembros, que mantuvieron el martes una reunión extraordinaria para estudiar la crisis, coincidieron en oponerse a ese segundo examen, tanto por las consecuencias que puede tener para la institución como por el peligro de que el Parlamento acabe por querer aplicar la misma medicina al Consejo de Ministros.El presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, ha adelantado que no piensa apelar a un grupo de expertos para dirimir las corruptelas que se puedan dar en esa institución, aunque se comprometió a forzar el cese de sus cargos institucionales a los diputados con cargos en la Cámara que protagonizaran casos de "favoritismo, corrupción, nepotismo o mala gestión".
En la reunión de los representantes permanentes, seis países se declararon a favor de mantener a la actual Comisión en funciones hasta después de las próximas elecciones europeas de junio (España, Francia, Italia, Holanda, Grecia y Luxemburgo). El Reino Unido, Dinamarca y Suecia defendieron el nombramiento de una nueva Comisión. Bélgica (cercana a los primeros), Finlandia (cercana a los segundos), Portugal e Irlanda se reservaron su posición y Alemania y Austria no se pronunciaron. Holanda defendió la idea de un cambio parcial de la actual Comisión hasta junio. Es decir, mantenerla cambiando a su presidente y prescindiendo, quizá, de los comisarios más atacados por el informe del Grupo de Sabios. Estas son las alternativas que se barajan para salir de la crisis:
- Comisión en funciones. Mantener a la actual Comisión en funciones, bien sea hasta el final del mandato (una opción que suscita la cólera del Parlamento Europeo) bien sea hasta que entre en vigor el Tratado de Amsterdam. España defiende la segunda variante.
- Nuevo presidente. Mantener la actual Comisión pero sustituyendo a Santer en la presidencia por el británico Leon Brittan o el belga Karel van Miert. El Parlamento rechaza también esta opción, pero podría aceptarla si se prescinde también de los otros dos comisarios más quemados por el informe, la francesa Edith Cresson y la sueca Anita Gradin.
- Nueva Comisión. Nombramiento de una nueva Comisión que sería ratificada por el Parlamento y volvería a ser ratificada al entrar en vigor del Tratado de Amsterdam. Es la opción defendida por el Parlamento. El canciller Schröder defendió ayer esta opción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jacques Santer
- Parlamento europeo
- José María Gil Robles
- Declaraciones prensa
- Asuntos Generales
- Comisión Europea
- Presidencia PE
- Grupo Reflexión UE
- Consejo UE
- Adjudicación contratos
- Contratos administrativos
- Unión Europea
- Derecho administrativo
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad