_
_
_
_

España tarda nueve meses en homologar los títulos universitarios extranjeros

El Consejo de Universidades reconoce la urgencia de agilizar los trámites

Cuando un licenciado en cualquier universidad extranjera logra reunir la abultada documentación que le pide el Ministerio de Educación para homologar su título, aún debe armarse de paciencia y esperar una media de nueve meses para conseguir su objetivo. En la mayoría de los casos, sus próximos años están condicionados al resultado de esta gestión. Necesita que se le reconozca su título para continuar los estudios en España, pedir una beca o trabajar.Los titulados, sean españoles o extranjeros, se quejan de la lentitud del trámite, de la forma en la que está organizado el proceso y de la falta de información sobre los requisitos. Todo ello, con el agravante de que existe un real decreto de 1987 que establece que el plazo máximo de tramitación es de seis meses.

Más información
Diplomados en campos de golf
Homologación, convalidación o reconocimiento profesional

El Ministerio de Educación recibe 5.000 solicitudes de este tipo cada año. Son trámites delicados, según los responsables de Educación, porque se trata de otorgar a los titulados en otros países los mismos derechos que tienen las personas que han obtenido su título en España. Pero la necesidad de agilizar los trámites no la niega nadie, ni la subdirectora general de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones, Margarita Melis, ni el nuevo secretario general del Consejo de Universidades, Vicente Ortega. La responsabilidad del retraso la comparten los dos departamentos.

Según Ortega, "se va a revisar todo el proceso en la parte que depende del consejo". "El retraso es preocupante y queremos agilizar los trámites lo antes posible para conseguir que el 90% de los expedientes se resuelvan en el tiempo que fija la orden", añade

Unos 9.000 expedientes

El consejo tiene actualmente unos 800 expedientes ya revisados por los expertos, pero pendientes aún de que la comisión académica de este organismo, formada por los rectores españoles, les dé el visto bueno. A la vez, están sobre las mesas de esos expertos otros 3.000 a la espera de ser revisados. Mientras, en la sudirección del ministerio se están tramitando unos 5.000, la mitad presentados en el último semestre del pasado año. En total, alrededor de 9.000 expedientes abiertos.

En la sala de espera del Ministerio de Educación en la que aguardan los titulados para presentar sus papeles o para informarse es fácil ver cuántos han pasado ya por allí cualquier día. El marcador de la pared señala el número 64. Junto a él están las madres de dos alumnos que estudian en Francia y en Holanda quejándose de que no hay forma de informarse por teléfono: "Es indignante, tienes que venir mil veces sólo para empezar a reunir papeles".

Raúl espera su turno junto a esas madres y a una docena de personas más. Es cubano y aterrizó en Madrid, hace poco más de un año, "sin pensar que sería tan complicado homologar un título". Tiene 31 años y estudió en su país una carrera similar a Administración de Empresas. "Vine a hacer un máster con el que completar mi formación. Traje el título, pero me encontré con que me faltaban unos cuantos documentos para presentar la solicitud, como la historia académica y la legalización del título por las autoridades de mi país". Cuando el año pasado le dijeron lo que tardaría en tener la homologación, supo que no le daría tiempo a matricularse. "El problema es que tampoco podía trabajar, aunque alguna cosa estoy haciendo. Ahora he vuelto al ministerio a probar fortuna, a ver si me vale con los papeles que tengo".

Norma Nebot es española y se marchó al Reino Unido a estudiar Historia un año con una beca Erasmus. Pero se quedó a terminar la carrera. Ahora quiere pedir una beca en España para hacer un curso de cine en Londres, pero antes necesita homologar el título. "Presenté la solicitud en diciembre y acabo de pedir la beca. Pero, si me la conceden en junio, tendré que renunciar a ella porque para entonces no me habrán dado el resultado. Me han dicho que tardan un año". Norma dice que se siente "impotente" y se queja de la organización: "He pedido la homologación con la licenciatura española de Historia. Si no me la dan y entonces quisiera pedirla para una diplomatura, me han asegurado que tendría que empezar todo desde el principio. Es un desastre". Según Margarita Melis, el ministerio suele informar a estas personas de que pueden pedir en la solicitud la homologación por varias titulaciones.

En 1998, Educación resolvió 4.274 peticiones, de las cuales 2.921 fueron aprobadas, 888 tenían condicionada su aprobación a la superación de un examen y 465 fueron denegadas. Esos exámenes dependen de las universidades, que los convocan al menos dos veces al año. Se exige este requisito cuando al currículo le falta alguna disciplina troncal del programa español.

Los países de los que procedían el mayor número de títulos presentados para ser homologados el pasado año son Cuba (535), Argentina (510), Venezuela (338), Estados Unidos (230), Perú (224), Colombia (223), México (188), Francia (177), el Reino Unido (171), Marruecos (141), Alemania (134) y República Dominicana (133)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_