_
_
_
_
_

Diplomados en campos de golf

Entre los casos raros que se reciben en el Ministerio de Educación hay una curiosa titulación universitaria de los países anglosajones: diplomado en Administración de Campos de Golf. En ella se estudia una parte de Administración de Empresas y otra de actividades deportivas. Al no haber nada similar en el catálogo de títulos español, se deniega la tramitación.El consejero de la subdirección general de Títulos y Homologaciones del Ministerio de Educación, Javier García Velasco, explica que entre los 5.000 expedientes que maneja Educación al año es relativamente frecuente que haya documentos "alterados o irregulares".

"Por lo general, los solicitantes presentan, en un principio, la documentación incompleta. Les suele faltar legalizar por vía diplomática los documentos en el país de origen. La pedimos porque lo establece la norma y porque la experiencia nos demuestra que, en cuanto bajamos el listón de las formalidades, aparecen títulos fraudulentos o claramente falsos".

Más información
España tarda nueve meses en homologar los títulos universitarios extranjeros
Homologación, convalidación o reconocimiento profesional

Un caso de este tipo fue el de un grupo de italianos que pedía la homologación de un título de un centro de Europa del Este como si fuera de la UE, porque tenía un convenio con otro de Italia. García Velasco dice que les entregan muchos expedientes "peculiares": "Nos llegan algunos que no conocemos, que aparentemente son universitarios, pero, cuando empezamos a comprobarlos, nos damos cuenta de que no lo son en el país del que proceden. Cuando encontramos una ilegalidad lo denunciamos". Sin embargo, el ministerio no mira la situación legal en la que se encuentran las personas que piden una homologación. En muchas ocasiones son inmigrantes que tienen problemas económicos o de otro tipo para regresar a su país, y algunos de ellos no llegan nunca a completar la documentación. Esto provoca que haya bolsas de expedientes abiertos que llevan años sin tocarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_