Reportaje:

La mezcla en el territorio de la imaginación

Los cien años de la creación de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y la visita oficial del presidente de Colombia, Andrés Pastrana, han propiciado que coincidan en Madrid el Foro SGAE sobre La fuerza de la creación iberoamericana y la semana colombiana, organizada por los responsables culturales de ese país."En este territorio de creación, la unidad de medida se llama mezcla. Y en esto consiste su potencia". Bajo esta frase, la Sociedad de Autores ha convocado un ciclo de conferencias y jornadas de trabajo, que se inicia hoy, con la intervención del colombiano Gabriel García Márquez y el portugués José Saramago, y acaba el jueves. Participarán creadores, intelectuales y políticos de España y América Latina, entre los cuales figuran varios colombianos.

Más información

A la presencia de los Nobel colombiano y portugués se unirán durante los tres días, en los diferentes debates, el dramaturgo Víctor Viviescas, en el apartado El público en Iberoamérica y en el mundo; el ex ministro de Cultura Ramiro Osorio, y el decano de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes de Bogotá, Luis Ángel Parra, que participarán en Autores y obras en Iberoamérica: una fuerza en el próximo siglo; además, se espera la intervención, aún por confirmar el día y la hora, del presidente Andrés Pastrana, prevista inicialmente en el debate del jueves, La dimensión política de la creación iberoamericana en el mundo, junto al ex presidente español Felipe González y el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles.

El pasado y el presente

La Muestra de cine colombiano, otro de los platos fuertes de la semana colombiana, permite un chequeo al pasado y al presente de Colombia, desde la óptica de ocho directores, en el ciclo de cine que se realiza en la Casa de América hasta el próximo día 26. La muestra cinematográfica se inició la semana pasada y ayer se celebró la mesa redonda inaugural, Filmar en Colombia hoy, en la que intervinieron, entre otros, los directores Ciro Durán y Sergio Cabrera y el realizador y productor español Gerardo Herrero.

Está previsto que los participantes en la muestra expliquen los temas de las películas y la búsqueda de su universalidad, la falta de apoyo y medios técnicos de esta industria en el país y la mala distribución internacional. "Pero, sobre todo, la importancia de la función del cine en Colombia, que no se limita a servir de espejo de su realidad, sino a contribuir a su reconstrucción cultural y preparar a la gente para los cambios sociales que se avecinan.

La cruzada colombiana busca desvelar las estéticas ocultas por la violencia y, según Conrado Zuluaga, "demostrar que el país no se rinde ante ella, para romper con los tópicos sobre sus artes y su imaginación" y esbozar un panorama que dicen va más allá del bufido instintivo que producen las primeras imágenes o historias del boca a boca sobre Colombia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de marzo de 1999.

Se adhiere a los criterios de