Reportaje:

Colombia enseña su identidad en Madrid con una semana llena de arte, cine y literatura

García Márquez y José Saramago inauguran hoy un foro sobre creación iberoamericana

Colombia va a mostrar esta semana en Madrid toda la fuerza de su cultura: con arte, la mayor exposición que haya llegado nunca a España; con cine, muchas películas y la presencia de ocho realizadores, y con literatura. Darán hoy la salida dos premios Nobel, el colombiano Gabriel García Márquez y el portugués José Saramago, en un foro de debate convocado por la SGAE sobre creación iberoamericana. La semana colombiana, que coincide con la visita del presidente, Andrés Pastrana, busca exhibir una creatividad que es más que el oro de los indígenas y menos que una historia llena de problemas.

Más información

El fuego literario lo encenderán esta mañana, a las 11.30 horas en la Casa de América, García Márquez y Saramago, que han llegado a Madrid invitados para participar en el I Foro de Creación Iberoamericana, que organiza la Sociedad General de Autores y Editores por el año de su centenario. Paralelamente, las autoridades colombianas ofrecen toda esta semana de luna una nueva visión general de la cultura y la historia del país. Habrá pinturas, esculturas, películas y libros para mostrar a España que, "a pesar de los problemas políticos y sociales, la creación nunca se ha detenido en el país, y, por el contrario, además de conservar su espacio, éste se hace más grande cada día", según Conrado Zuluaga, agregado cultural de la Embajada de Colombia en Madrid.La exhibición de ese universo poco conocido empezó ya el verano pasado en la Feria del Libro de Barcelona, que tuvo a Colombia como invitado de honor y recordó que su enorme caudal literario no se circunscribe sólo a Gabriel García Márquez y a Álvaro Mutis, sino que hay una generación de escritores explorando nuevos territorios. Algunos de esos autores ya han empezado a ser editados en España, y ayer mismo la Embajada presentó a William Ospina, que acaba de publicar en Colombia Las auroras de sangre (Norma), un libro que rescata de la desmemoria a uno de los más importantes cronistas españoles de la conquista: Juan de Castellanos, autor del más largo poema en español, Elegías de varones ilustres de Indias. Ospina acompaña así a otros autores colombianos que han empezado a dar sus primeros pasos literarios en España, entre ellos Héctor Abad Faciolince, Dasso Saldívar, Fernando Vallejo, Santiago Gamboa, Laura Restrepo, Germán Castro Caycedo y Juan Carlos Botero.

La semana colombiana pone el énfasis en el arte y en el cine, con la exposición Colombia: dos siglos de arte, y una muestra de cine colombiano. Las dos, también en la Casa de América.

La reina Sofía y la esposa del presidente Pastrana, Nora Puyana, inaugurarán hoy la exposición, que incluye 150 piezas repartidas en tres espacios: Caricatura y costumbrismo, La mirada del coleccionismo y Nuevas propuestas. El primero de ellos corresponde al siglo XIX y presenta obras de José María Espinosa (1796-1883), calificado como "el príncipe de los miniaturistas colombianos", y de Ramón Torres Méndez (1809-1885), considerado como el creador de las bases del auténtico arte nacional.

El segundo espacio da un gran salto para mostrar la evolución del arte en los últimos 50 años. Es una selección de 41 obras de una de las muestras privadas más importantes de Colombia, la colección Ganitsky Guberek, que enseña los diferentes caminos tomados por este grupo de artistas "que cambió el panorama del arte colombiano", asegura Juan Camilo Sierra, comisario de la exposición. Es una colección iniciada por sugerencia de Marta Traba, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, y considerada, según Sierra, una persona clave en la consolidación del arte moderno en Colombia y en su internacionalización.

Este segundo espacio se divide a su vez en tres apartados: Pioneros expone los generosos cuerpos de Fernando Botero, la pincelada de oleaje de Alejandro Obregón, las formas metálicas de Edgar Negret y los tejidos de Olga de Amaral; después está Generación intermedia, con los grandes dibujantes que popularizaron el arte de la mano de Beatriz González, los inquietos cuerpos de Luis Caballero, los perpetuos jugadores de billar de Saturnino Ramírez o los espacios serenos de Santiago Cárdenas. Termina el recorrido La nueva generación, con los besos a la sombra de Óscar Muñoz y obras de Gustavo Zalamea, Lorenzo Jaramillo, Danilo Dueñas y María Fernanda Cardoso. Un grupo de artistas que, para el presidente de Colombia, "son una muestra del lenguaje multicultural que aparece con el intercambio entre naciones".

Cierran los dos siglos del arte en Colombia 40 nuevas propuestas, a cargo de tres jóvenes exploradores de las artes: Natalia Granada, Álvaro Díaz Lenis y Amparo Macías. Ellos, dice el embajador Carlos Julio Ardila Gaviria, "muestran las fracturas de la realidad, recuperan un pasado inolvidable o plasman sugestivos mundos interiores en una clara demostración de que en el país hay talento creador".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 15 de marzo de 1999.

Se adhiere a los criterios de