Rato pide a la UE que apoye la producción del plátano europea
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, envió el jueves una carta al comisario de Comercio y vicepresidente de la Comisión Europea, Leon Brittan, en la que le solícita que "mantenga los elementos que en la actual 0CM (Organización Común de Mercado) del plátano garantizan el apoyo a la producción comunitaria".
Además, el ministro de Economía español recalcó en su misiva que España considera que "los principios que justifican la protección de una producción agrícola comunitaria, que además no genera excedentes y que convive con más de un 80% de producto importado, siguen siendo válidos". Finalmente, Rato señala que "no parece lógico conceder el monopolio de la comercialización del plátano importando a multinacionales estadounidenses".
Rato expresó a Brittan su posición a sabiendas de que durante este fin de semana el comisario estudiará la reacción comunitaria. El tiempo apremia, puesto que a partir del próximo miércoles EE UU comenzará a aplicar las sanciones contra determinados productos comunitarios como represalia por la nueva legislación europea sobre importaciones de plátano y que le costarán a la UE unos 500 millones de euros. Los más perjudicados serían el Reino Unido, con unas pérdidas anuales de cerca de 120 millones de euros, seguido de Italia, con 103 millones y Francia, con 98 millones de euros. España es uno de los menos afectados con 24 millones de euros.
El Ministerio de Economía envió también la carta a los productores de plátano de Canarias, que han venido insistiendo al Gobierno que tome medidas en el asunto ante la posibilidad de que el sector español salga perjudicado si la Comisión ce de a las presiones de EE UU.
[Ayer la responsable estadounidense en la materia, Stuart Eizenstat, reiteró sus amenazas y aseguró que las sanciones se ajustan a la normativa de la OMC, informa France Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.