Aznar propone un fondo para compensar al Estado alemán
ENVIADO ESPECIALLa segunda sorpresa de la jornada vino cuando el presidente del Gobierno español, José María Aznar, reconoció la existencia del "problema alemán", consistente en una contribución al presupuesto común que Bonn considera "excesiva". Hasta ayer, lo había hecho el ministro de Exteriores, Abel Matutes.
Aznar no sólo reconoció el problema, sino que también propuso una solución que denominó inequívocamente "Programa de gasto que favorezca especialmente a Alemania y otros contribuyentes netos". Consiste en crear un fondo de 3.000 millones de euros (casi medio billón de pesetas) para compensar los gastos en que incurren algunos países por el mantenimiento de los refugiados y asilados políticos de los Balcanes.
No da nombres concretos, pero va directamente a beneficiar a Alemania (con 400.000 refugiados ex-yugoslavos), Suecia (120.000) y Austria (80.000).
Aznar lo justificó con el precedente de los Programas Integrados Mediterráneos, que beneficiaron en 1986 a Grecia, Portugal y España con 5.000 millones de ecus, para prevenir los efectos negativos de su adhesión a los Doce. Es "un programa compatible con el Tratado y fundamentalmente comunitario", explicó, orientado a prevenir los efectos de futuras adhesiones. Y evita soluciones contra el Tratado, como el cheque británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.