_
_
_
_
EL FUTURO FINANCIERO DE LA UE

Difícil consenso para los futuros nombramientos

Aunque existe el consenso de que el debate y las negociaciones sobre las perspectivas financieras de la UE no debe superponerse a la negociación para designar al próximo presidente de la Comisión Europea, al secretario general del Comisión que encarnará la política europea de seguridad común, conocido en la jerga comunitaria como Mr. Pesc, o al presidente del Banco Europeo de Inversiones, en la práctica parece muy difícil que la diplomacia de los grandes países no intente jugar en los dos tableros simultáneamente.El canciller Gerhard Schröder confesó ayer su voluntad de hacer un "paquete" negociador con estos tres importantes cargos que, previsiblemente, serán decididos en la cumbre de Colonia que pondrá fin a la presidencia alemana el próximo mes de junio.

Más información
Aznar propone un fondo para compensar al Estado alemán
Blair defiende el "cheque británico" como "un asunto de justicia"
Los Quince admiten las razones de Schröder, pero critican sus propuestas de ahorro
Quién se lleva los dineros de Bruselas
De Palacio afirma que hay propuestas sobre la mesa "interesantes" para el campo español
Rato pide a la UE que apoye la producción del plátano europea

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, dijo estar "abierto" a cualquier procedimiento para negociar estos nombramientos pero se opuso a la posición alemana de formar un paquete negociador con los tres cargos. Tres españoles, los tres ex ministros socialistas -Javier Solana, Carlos Westendorp y Pedro Solbes- son cualificados candidatos para ocupar la presidencia de la Comisión, el cargo de Mr. Pesc y la presidencia del Banco Europeo de Inversiones. Paradójicamente, su mayor problema es que hay un notable número de españoles en cargos internacionales, lo que suscita el recelo de otros países como Italia.

El presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, señaló ayer que el próximo presidente de la Comisión debe ser capaz de suscitar apoyos tanto del Partido Popular Europeo como del Partido Socialista Europeo si quiere ser ratificado por el Parlamento. Deberá además contar con una capacidad de iniciativa política para gestionar una ampliación hacia el centro y el este de Europa que amenaza con ser más compleja que las actuales negociaciones sobre financiación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_