_
_
_
_

Una fundación defenderá los valores culturales de Las Médulas

La Junta de Castilla y León, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Diputación Provincial de León, ayuntamientos, juntas vecinales y diversas instituciones públicas y empresas privadas han constituido una fundación para la defensa del patrimonio natural e histórico de Las Médulas, la antigua mina de oro romana situada en la comarca de El Bierzo, declarada patrimonio de la humanidad hace poco más de un año.La fundación coordinará las actuaciones de las administraciones públicas e instituciones privadas en la zona así como la promoción del paraje. En el último año, se han realizado trabajos de excavación y limpieza en el yacimiento y se ha puesto en funcionamiento un aula arqueológica. Además, la fundación espera que las inversiones anuales se acerquen a los 25 millones de pesetas, dinero con el que se podrán ejecutar otras mejoras como trazados de senderismo, rutas paralelas... que permitirán desarrollar este monumento al al aire libre.

Sin embargo, la señalización del lugar, los accesos y las infraestructuras turísticas son claramente insuficientes para un paraje de estas características, uno de los más visitados de Castilla y León. Como ejemplo de ello, en la reciente Autovía del Noroeste, a su paso por El Bierzo, no existe ningún tipo de cartel que anuncie la proximidad del conjunto declarado patrimonio de la humanidad, hecho que ha sido denunciado por el PSOE leonés en una proposición no de ley ante el Senado.

Javier Sánchez Palencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha expresado la necesidad de que Las Médulas cuente con un plan de mantenimiento inmediato que ponga en valor el yacimiento, sus estructuras colindantes y los recorridos por el parque arqueológico, que permiten al visitante la posibilidad de conocer el sistema romano de extracción de oro. En la zona se encuentran restos de cada una de las fases de estas explotaciones, la infraestructura hidráulica, los frentes mineros y los vaciados. La Junta de Castilla y León ha invertido en el lugar en los últimos 10 años tan sólo 100 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_