_
_
_
_

Detectado un nuevo caso de "vacas locas" en un rebaño en Francia

Los servicios veterinarios franceses procedieron ayer al sacrificio de un rebaño de vacas de una explotación en una localidad de Saint Martin de Pezerits, al sur de Normandía (noroeste francés), en el que se había detectado un nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Con este nuevo caso de animal afectado por la EEB, enfermedad más conocida como mal de las vacas locas, son 52 los bovinos afectados en Francia desde 1990, fecha en que comenzó el registro veterinario de dicha epidemia.La gendarmería estableció un cordón de seguridad en la periferia de la explotación mientras se procedía, siguiendo las directrices oficiales para la erradicación de la epidemia, al sacrificio del rebaño, cuyo tamaño no fue precisado. Tampoco fue hecha pública la edad ni la procedencia del animal enfermo. Los cadáveres tenían que ser trasladadas posteriormente para ser incinerados, con el fin de impedir que puedan volver a entrar en la cadena alimentaria. La cabaña vacuna francesa suma un total de 21 millones de cabezas de ganado.

Por otra parte, el descubrimiento de síntomas de la versión humana de la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas) en las amígdalas y el apéndice hace temer a los científicos que la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt Jacob pueda transmitirse durante una intervención quirúrgica. Para los autores de un estudio publicado el viernes por la revista científica The Lancet -un grupo de investigadores del hospital londinense de St. Mary"s encabezado por el profesor John Collinge- la presencia de la infección en esos órganos hace posible que la enfermedad pudiera ser transmitida de una persona con ese mal a otra sana a través de los instrumentos quirúrgicos utilizados durante una intervención. Los médicos afirman que es muy difícil eliminar esos priones mediante la esterilización de los instrumentos quirúrgicos contaminados lo que está haciendo plantearse a las autoridades sanitarias británicas la posibilidad de implantar el uso de material quirúrgico desechable en determinadas operaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_