_
_
_
_
_

EEUU notifica oficialmente sanciones comerciales a la Unión Europea

La Administración estadounidense anunció ayer el comienzo de las hostilidades en la llamada "guerra del plátano", al notificar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su decisión de imponer sanciones a la Unión Europea como represalia por la introducción de una nueva legislación comunitaria sobre importaciones de plátano. Las sanciones se aplicarán a partir del 2 de febrero próximo y afectan a la exportación a EEUU de productos por valor de 520 millones de dólares (416 millones de euros).

El encargado de notificar las sanciones fue Peter Scher, negociador especial de agricultura de la Oficina de Comercio Internacional de EEUU, quien aseguró que "se han invocado los mecanismos de la OMC" después del fracaso de los intentos de negociación promovidos por Washington durante 18 meses.El anuncio oficial expresa la intención estadounidense de suspender concesiones de exportación a EEUU a productos europeos por valor de unos 520 millones de dólares (416 millones de euros, 69.216 millones de pesetas). El funcionario estadounidense explicó que, simultáneamente, "hemos reiterado nuestro deseo de negociar con la UE" sobre el régimen de importación de plátano a la UE. Sin embargo, la UE se niega a negociar mientras EEUU mantenga su amenaza de sanciones.

"Hemos apelado a los mecanismos de consulta de la OMC con la esperanza de involucrar a la UE en un esfuerzo de negociación en esta organización, consistente con la solución del problema", dijo Scher.

El negociador estadounidense señaló que ha pedido el respaldo de varios países sobre los que su Administración tiene una notable influencia, entre ellos, México, Ecuador, Guatemala, y otros productores de plátano, donde la producción y exportación de la fruta está en manos de compañías estadounidenses en un alto porcentaje. Todos ellos se consideran perjudicados por lo que califican de medidas restrictivas de la UE en favor de productores locales de plátano, como las islas Canarias, o exportadores tradicionales, como los de ex colonias europeas en África, el Pacífico y el Caribe.

"La Comisión Europea ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones. (...) Si ellos fallan, nosotros ejerceremos nuestros derechos", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_