_
_
_
_
NEGOCIACIONES DE PAZ EN COLOMBIA

García Márquez, reportero de lujo en la selva del Caguán

San Vicente del Caguán es hoy el centro de Colombia. Sus 10.000 habitantes reciben en un ambiente festivo al ejército de periodistas que invaden desde el martes el parque central del pueblo, lugar elegido para el inicio de las conversaciones de paz. Hoy, junto a Pastrana y Marulanda, se espera también en San Vicente a un tercer y altísimo personaje: Gabriel García Márquez, que ha sido un excelente agente medio en la sombra de la diplomacia de paz del presidente colombiano. Gabo, como se le conoce en Colombia, irá oficialmente como reportero especialísimo de la revista Cambio-Colombia, que ha comprado hace unas semanas como cabeza de cartel de un consorcio de conocidos periodistas bogotanos. García Márquez, apenas regresado de Cuba, donde ha festejado con Castro los 40 años de la revolución, viajará hoy a San Vicente como el resto de los periodistas.

Más información
El Gobierno y la guerrilla inician hoy en la selva las discusiones en un ambiente optimista

Colombia, en esta excitación de la paz al cabo de 30 años de una guerra entre dos ejércitos: el regular y los paramilitares que el poder consiente, y de dos guerrillas: FARC, de cuyo paleomarxismo ya casi nadie habla aquí, y el ELN inspirado en un cristianismo pasado de concilios, es una formidable algarabía en la que todo el mundo opina.

Pero en este destartalado pandemónium hay un silencio notable que dice mucho en favor de la mano de Pastrana. El Ejército, que con el presidente Samper opinaba de todo y tintineaba el sable para que se supiera que existía, es hoy un mudo uniformado bajo el mando del general Fernando Tapias.

[Al mismo tiempo que se ultimaban los preparativos de la reunión de hoy, las FARC atacaron ayer Pueblo Bello, un caserío en el noroeste del país, en el departamento del Cesar. Cuatro policías resultaron muertos y otros 10 están desaparecidos, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_