_
_
_
_

En el cielo del jazz

Jazz latino o latin jazz. Jazz afrocubano se le llamó durante mucho tiempo. Su origen se sitúa a mediados de los años cuarenta, cuando el trompetista Dizzy Gillespie grabó Manteca con el percusionista cubano Chano Pozo. A Gillespie se lo había recomendado otro cubano, Mario Bauzá, director musical de la orquesta de Machito, que había llegado a Estados Unidos en 1930 y trabajó en orquestas como las de Chick Webb, Fletcher Henderson o Cab Calloway. Ya en 1943 se había podido escuchar Tanga, obra de Bauzá, en La Conga, club de la calle 53 de Nueva York, entre a Séptima y Broadway. Los músicos de Cuba dinamitaron las estructuras rítmicas establecidas y les cambiaron el bombillo, como dicen en la isla, a los héroes del bebop. Más tarde, ya en las décadas de los cincuenta y sesenta, llegaron los brasileños con la delicadeza de su bossa nova y esos artilugios percusivos que crean ambientes selváticos. Se metieron sibilinamente en la cabeza de Miles Davis antes de entrar en bandas como Weather Report o Return to Forever. De alguna manera el jazz recuperaba las raíces africanas que Cuba (y también Brasil) supieron conservar mejor. Se cuenta que el mítico Chano Pozo solía decir: ¨Me no speak English, Dizzy no speak Spanish¨. A lo que el famoso trompetista replicaba en inglés, ¨está bien, pero los dos hablamos africano¨. Y es que África está presente en el jazz y las músicas de Cuba y el Caribe, y Brasil. Músicas que tienen en común la capacidad de romper, y una natural inclinación a improvisar y experimentar. Rasgos que, según el compositor John Cage, distinguen al músico americano del europeo o del asiático, mucho más apegados a una tradición cultural. Con motivo de un homenaje a Mario Bauzá, el entonces alcalde de Nueva York, Edward Koch, dijo en su discurso: ¨cuando la maraca se encontró con el saxo tenor fue un flechazo. Llámenlo latino, afrocubano o como quieran, pero esa boda se celebró en el cielo del jazz¨.

Más información
Músicos norteamericanos de jazz tocan gratis en el festival de La Habana

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_