Traficantes protegidos
El informe de la comisión Múgica asegura que la implicación de España en el expolio nazi fue "de poca entidad". No obstante destaca la actitud de Franco con los 10 extranjeros ligados al tráfico de obras de arte. Cinco encontraron refugio en España.Los protegidos fueron Alois Miedl, Hans Lazar, Adrien Otlet, Pierre Lottier y Alfred Zantop. Los dos primeros figuraban en las listas negras de repatriación a Alemania que confeccionaron los Aliados. Lazar era un corresponsal de guerra y jefe de prensa de la Embajada alemana en Madrid. Lottier tenía una tienda de muebles en Barcelona y traficaba con porcelana china. Fue condenado por contrabando. De Jean Duval y Gerhard Fritze el informe dice no encontrar pistas.
Erich Schiffman fue deportado, pero en su expulsión influyó más que fuera agente doble, al servicio de la Gestapo y de De Gaulle, que su implicación en el expolio. André Gabison desapareció en 1945 y Heinrich Bauer estaba en prisión ese mismo año.
Tres anticuarios españoles aparecen como intermediarios en la venta de arte robado en Rusia por la División Azul. Ángel, El Saldista, Arturo Linares y Martín "de Bilbao". También se cita a Antonio Puigdevillol, Hugo Bargas y Gregorio Moreno Bravo como traficantes y testaferros de los nazis.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.