La industria de EE UU y el tráfico de emisiones
La actitud de Stuart E. Eizenstat, representante de los Estados Unidos en la Cumbre del Clima de Buenos Aires, apenas difiere de la que sostiene la industria de su país, según la organización Friends of the Earth (Amigos de la Tierra). Este colectivo ha tenido acceso a una carta de grupos industriales estadounidenses (Exxon, General Motors, Chase Manhattan Bank..) a Eizenstat en la que condicionan la ratificación del Protocolo de Kioto por los EE UU a que no se pongan límites a la compraventa de derechos de emisiones contaminantes con países en desarrollo, ni que se excluya de este grupo a India o China.En el caso de que la cumbre de Buenos Aires estableciera límites al comercio de emisiones, las ventajas de esta compraventa mundial desaparecerían, según las industrias. Los empresarios estadounidenses exigen que se defina con precisión el mecanismo de transacción, no sólo para asegurar su control por parte de las administraciones públicas, sino para ofrecer garantías a las propias industrias.
En todo caso, advierten de que la compra de derechos de emisión de gases no podrá iniciarse hasta pasados cinco años a partir de que el Protocolo sea aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, en torno a los años 2008 o 2012. El hincapié de los empresarios norteamericanos en evitar cualquier limitación radica en que van a salir perjudicados frente a sus competidores europeos, mucho más familiarizada con la aplicación de tecnologías eficientes desde el punto de vista energético. Los norteamericanos están habituados a disponer de energía muy barata y con mayor carga contaminante.
Un estudio elaborado por al profesor James Sweeney, de la Universidad de Stanford, estima que el sector industrial estadounidense perdería 60.000 millones de dólares al año (8,5 billones de pesetas) a partir del año 2010 si no se admite la libertad total de compraventa de derechos de emisones. La pérdida de competitividad en beneficio de Europa afectaría también a Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y el sector más perjudicado sería la agricultura, que hace un consumo de energía intensivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kioto
- Cumbre Kioto 1997
- Cumbre del clima
- Protocolo Kioto
- Japón
- Conferencias internacionales
- Argentina
- Efecto invernadero
- Acuerdos internacionales
- Cmnucc
- Cumbres internacionales
- Estados Unidos
- Acuerdos ambientales
- Relaciones internacionales
- ONU
- Política exterior
- Cambio climático
- Protección ambiental
- Problemas ambientales
- Latinoamérica
- Sudamérica
- América
- Organizaciones internacionales
- Finanzas
- Relaciones exteriores