Seis meses de cárcel para cuatro personas por distribuir clenbuterol
El anabolizante se enviaba por mensajería desde Barcelona
El juzgado de lo penal número 17 de Barcelona condenó ayer a sendas penas de seis meses de prisión y multas de hasta 360.000 pesetas a los dos responsables y los dos empleados de un almacén de Molins de Rei (Barcelona) acusados de distribuir clenbuterol para el engorde ilegal de ganado a explotaciones de toda España. La conformidad de los acusados con las penas reclamadas por el fiscal evitó el juicio.
En sus conclusiones provisionales, el fiscal solicitaba penas de tres años de cárcel para cada acusado por un delito contra la salud pública. Sin embargo, las redujo a seis meses antes de iniciarse la vista y los acusados las aceptaron.Los cuatro condenados -José Antonio M.M., Joaquín G.M., Miguel R.P. y Víctor Manuel L.C.- fueron detenidos en 1994 por los Mossos d"Esquadra, la policía autonómica catalana, tras una investigación abierta por el Departamento de Sanidad de la Generalitat al detectarse varios casos de intoxicación por clenbuterol. Esta sustancia es un anabolizante que está prohibido en España desde 1985.
Tras inspeccionar diversas granjas de Cataluña, los agentes localizaron a un veterinario que les condujo hasta un almacén de Molins de Rei desde el que se distribuía el clenbuterol.
La fiscalía considera que los acusados mezclaban el clenbuterol con sacarosa y colorantes y lo almacenaban en paquetes que después remitían por mensajería a quienes lo solicitaban. La mayoría de los pedidos fueron a granjas catalanas, pero también se enviaron a Cantabria y Segovia.
En la operación realizada por los Mossos d"Esquadra se encontraron en un almacén productos químicos y diversos utensilios para realizar las mezclas de clenbuterol, así como un kilo de esta sustancia, valorado en más de un millón de pesetas. El fiscal considera que las actividades ilegales de los cuatro acusados eran más amplias, ya que se encontró también un paquete devuelto por una granja con 125 botellas de hormonas mezcladas.
El pasado mes de julio, la Audiencia de Barcelona absolvió a tres ganaderos acusados de la intoxicación de clenbuterol más importante detectada en España y que afectó a 115 personas en Mallorca y 65 en Cataluña. La sentencia, que está recurrida ante el Tribunal Supremo, señalaba que no se podía determinar el origen de las reses tratadas para su engorde con clenbuterol. El fiscal solicitaba para esos tres acusados penas que sumaban 11 años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Farmacología
- Organismos judiciales
- Clenbuterol
- Juzgados
- Comunidades autónomas
- Nutrición animal
- Productos ganaderos
- Cataluña
- Intoxicación alimentaria
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Intoxicación
- Enfermedades
- Especialidades médicas
- Poder judicial
- Ganadería
- Medicina
- España
- Sanidad
- Administración pública
- Salud
- Agroalimentación
- Justicia
- Tribunales