_
_
_
_
_

Ana Belén recrea a García Lorca

La cantante presenta su nuevo disco doble, 'Lorquiana'

Ana Belén ha querido hacer un homenaje a Federico García Lorca en su centenario a través de la música. Lorquiana, un disco doble que sale a la venta el próximo lunes, se presentó ayer en Madrid con una breve actuación de la cantante y actriz, que dejó con la miel en los labios a los presentes.

El primero de los discos de Lorquiana incluye las canciones populares recogidas por Federico García Lorca, pero interpretadas con arreglos jazzísticos por Chano Domínguez. El segundo propone una serie de poemas del autor granadino musicalizados por compositores como Joan Manuel Serrat, Javier Ruibal, Pedro Guerra, Fito Páez, Kiko Veneno, Ketama, Antonio G. De Diego y Michel Camilo, quien se ha encargado tambièn de la producción, arreglos y dirección de orquesta de este álbum de Ana Belén.

El periodista Iñaki Gabilondo resaltó ayer en la presentación del nuevo trabajo de la cantante -que se celebró en la estación de Atocha- la forma sorprendente en que se compenetran el legado vital y poético de Federico García Lorca con la voluntad y sensibilidad de Ana Belén. "Ana Belén tiene calidad suficiente como intérprete y eso le permite abordar algo tan difícil y acertar", dijo Gabilondo respecto a las versiones jazzísticas de canciones populares como Los cuatro muleros o Anda jaleo.

Encuentro poético

Iñaki Gabilondo calificó también de "encuentro poético, musical y mágico el de la cantante con el poeta". "Ambos han debido encontrarse en algún otro lugar", afirmó el periodista. "Federico García Lorca sobrevive al peso de su propio centenario". Vestida con una camisa de satén color palo de rosa y un sobrio pantalón negro, Ana Belén y el Chano Domínguez Trío interpretaron ayer como muestra y adelanto algunos de los temas incluidos en Lorquiana. "Fue como si Federico, al llegar a Nueva York, hubiese sido llevado por amigos a un club de jazz e imaginara cómo sonarían las canciones populares andaluzas que había recogido bajo ese ritmo", reflexionó Ana Belén. "Eso es lo que nos ha llevado a esta revisitación de esos temas".

Ana Belén interpretó después las versiones de los poemas Romance de la pena negra, con música de Fito Páez; Alma ausente, con música de Víctor Manuel, y Son de los negros de Cuba, con música de Michel Camilo.

Las versiones de los poemas de Federico García Lorca en el disco de Ana Belén tienen ritmos que van desde el rock hasta la guajira.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_