_
_
_
_

El honor del juez Garzón

Antes de cualquier consideración política, jurídica o diplomática, pensamos que es muy positivo. Es bueno iniciar la semana sabiendo que Pinochet se encuentra en arresto vigilado en Londres. Sea cual sea el final de este asunto, es como si una justicia tardía viniese a reclamar al dictador chileno en el atardecer de su vida, aunque sólo sea para recordarle que hay hombres y mujeres que no han olvidado. (...) Se conocen las cifras de lo que fue un baño de sangre: 3.000 muertos durante el golpe. (...) Un hombre acaba de proclamarlo: no hay, no habrá prescripción. Es el juez español Baltasar Garzón, el mismo que durante años llevó la investigación sobre los GAL. (...) Garzón y su colega Manuel García Castellón quieren que se aplique la ley. No una ley de oportunismo político o de conjetura histórica, sino la simple ley, la ley esencial: la que se inscribe en defensa de la humanidad, de los derechos humanos. El régimen de Pinochet es responsable de la desaparición de 80 chilenos de origen español o con la doble nacionalidad. Sobre esta base, el juez español pide la extradición del general tras lanzar la orden de detención a través de Interpol que ha llevado a su arresto. (...) Se inicia una dura batalla. El requerimiento de los dos magistrados tiene que ser confirmado por el Gobierno español. (...) Blair prometió al llegar al poder una diplomacia más moral. La ocasión es realmente histórica tanto para Londres como para Madrid. Europa debe demostrar (...) que habla seriamente cuando afirma que no hay prescripción para los crímenes contra la humanidad.

20 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_