Las formas de edificios, presas, cubiertas y puentes
Las siluetas de un edificio y un puente aparecen unidas en el logotipo de la primera bienal iberoamericana de arquitectura e ingeniería civil. El montaje y el catálogo de la exposición, diseñados por el arquitecto Carlos Bustos, tienen el sentido de la continuidad. La aduana de Tampico (México), de Govela; los juzgados de Zaragoza, de De la Sota; , la comunidad Andalucía (Santiago de Chile), de Castillo; el color urbano de Potosí, se dan la mano con el puente de Ricobayo, de Pérez Fadón y José Herrero, la restauración del Puente Navarro en Colombia, el embalse de Santa Juana en Chile, o la depuradora subterránea de Llanes.
La selección de 77 proyectos de arquitectura y 65 de ingeniería civil, de los que se exponen un centenar, forma la exposición abierta en el Museo de América, de Madrid, bajo las bóvedas de ladrillo proyectadas en los años cincuenta por Luis Moya.
Para el arquitecto chileno Enrique Browne, la bienal va a difundir las obras de arquitectos menos conocidos para las nuevas generaciones, y considera acertado volver a unir las dos profesiones, aunque señala las excepciones de los ingenieros que trabajan con las formas, como Dieste, Candela o Calatrava. En la exposición se ha seleccionado un edificio en Santiago de Chile donde une la alta tecnología con la ecología en una fachada vegetal.
Ver el futuro
El ingeniero chileno Luis Pinilla forma parte del jurado que ha seleccionado las mejores obras realizadas en los últimos cinco años. "Conocer las obras que se hacen en Europa y en España es como ver el futuro. En Chile están en auge las concesiones viales y la mitad está en manos de españoles, que han creado escuela".La brasileña Neuza Trauzzola, también ingeniera y miembro del jurado, junto a otros 15 profesionales de diversos países, señala que la obra de ingeniería tiene una gran influencia en la sociedad, por lo que "hay mucha preocupación por el impacto ambiental".
Una síntesis de las dos profesiones figura en la exposición dedicada a Eladio Dieste, de 81 años, que no ha podido desplazarse a Madrid, con proyectos de entre 1943 y 1996, donde figuran varias iglesias en Alcalá de Henares, Torrejón y Mejorada. También proyecta en el campus de Alcalá 50 pérgolas y tres plazas.
Martín Ramírez, comisario de la muestra itinerante organizada por la Junta de Andalucía, destaca el trabajo de estructuras a base de cerámica armada, que se aplica a torres, almacenes, silos, centros comerciales e iglesias, con una tecnología propia que provoca una especial luz y textura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.