Nace en Japón un ternero clonado a partir de una célula de oreja de toro
Un ternero clonado a partir de una célula de la oreja de un toro ha nacido en un instituto científico japonés, anunciaron ayer los responsables del trabajo. El ternero, que nació por cesárea el pasado martes, se encuentra muy débil y pesa unos 40 kilogramos, más de lo normal. Es la primera vez que se utiliza este tipo de células para clonar ganado vacuno. El análisis del material genético del ternero ha confirmado que es idéntico al del toro de cuya oreja se extrajeron las células utilizadas en la clonación, ha asegurado Takaharu Yoshiya, director del Instituto de Ganadería de Kagoshima, en el sur de Japón. Anteriormente, y desde el pasado 5 de julio, se había anunciado el nacimiento en otro laboratorio, al norte del país, de ocho terneros clonados, de los cuales cuatro han fallecido ya. En este caso, se obtuvieron de células fetales o procedentes del útero de una vaca.
Por causas desconocidas, los terneros clonados que han llegado a nacer en Japón lo hacen con defectos o una salud frágil. En Estados Unidos se han obtenido terneros clonados de células fetales que en algunos casos se han desarrollado normalmente y en otros han fallecido al poco tiempo de nacer.
El paso del ganado ovino, en el que se obtuvo Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula de animal adulto, al ganado bovino, se debe al mayor interés económico que éste presenta. Con fines de investigación, se han obtenido recientemente ratones clónicos, que permitirán estudiar, por ejemplo, los procesos de envejecimiento en los animales clonados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.