_
_
_
_

El Parlamento de Chile se persona en la querella de la familia Llidó

, La comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados de Chile se personó ayer ante el juez Sergio Brunner para pedir la reapertura del sumario por la desaparición en 1974 del sacerdote español Antonio Llidó. La querella presentada por la hermana de Llidó en 1992 fue archivada por "falta de pruebas". Ahora hay varias novedades. Los datos surgidos del sumario español que instruye el juez Manuel García-Castellón, que implican a Pinochet en la dirección de la DINA [la policía política]. Y la voluntad de testificar de un ex agente de ese organismo represor, además de Fernando Ariztia (obispo católico) y Helmut Frenz (luterano), quienes en 1974 se reunieron con Pinochet para interesarse por Llidó. El dictador, lejos de negar conocimiento de la detención de Antonio, les dijo: "Éste no es un cura, es un marxista".

El chileno Herman Schwember fue una de las últimas personas en ver con vida a Llidó. "Estábamos en una celda con 20 personas. Cuando llegó en octubre de 1974 estaba en malas condiciones. Había sido golpeado y torturado. A los 12 días, el jefe de la DINA de Cuatro Álamos [un centro de detención y tortura], Osvaldo Romo, se lo llevó. Creímos que iban a torturarle. Pero fue la última vez que se le vio con vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_