Recuerdos y olvidos en Nueva York
La penúltima referencia de Federico García Lorca que ha tenido el gran público en Estados Unidos fue el fugaz paso por la cartelera de la película La desaparición de García Lorca, protagonizada por Andy García y cuyo guión The New York Times definió el año pasado como «hueco y cargado de tópicos». Afortunadamente, hace pocos días, ese mismo diario afirmaba que «esta primavera es difícil hallar una experiencia emocional e intelectual en el teatro comparable a la producción de El público en el Repertorio Español».
Esa compañía de teatro hispanoamericano es uno de los desperdigados escenarios que han decidido, por su cuenta y riesgo, celebrar el centenario del autor de Poeta en Nueva York, quien vivió en esta ciudad durante unos meses entre 1929 y 1930. «Está claro que aquí a la gente le interesa más Godzilla, y este año apenas hay homenajes que merezcan la pena», dice José María Conget, director de actividades culturales del Instituto Cervantes en Nueva York. «Pero, en EEUU, Lorca es valorado y recordado por un hecho: que está traducido íntegramente. Es el autor español con más presencia en las librerías y en el teatro, y su obra se reedita continuamente».
Uno de los grandes responsables de esta continuada presencia editorial y académica es el profesor Christopher Maurer, de la Universidad de Vanderbilt, que hace unas semanas coordinó una serie de debates sobre el poeta en el centro cultural 92 Street Y. Maurer está preparando ahora un CD-ROM sobre Lorca con texto, imagen, sonido y vídeo.
En una de las actividades que programó ese centro, el estudiante de la Universidad de Columbia Charles Saliba diseñó un recorrido por la Nueva York de Lorca al que se apuntaron varios estudiantes y curiosos. Saliba podía alardear de haber vivido un año en la misma habitación del colegio mayor John Jay que el poeta ocupó al llegar a la Nueva York del crash financiero y la ley seca.
Actos en Cuba
En Cuba se realizarán a partir de hoy una serie de homenajes a Lorca, que comenzarán con un pasacalles desde el Gran Teatro de La Habana hasta la plaza de la catedral, donde se presentará el espectáculo de teatro comunitario Al son de La Barraca, que llevará varias obras de Lorca durante todo este mes por las ciudades de la isla que visitó el poeta granadino, informa Mauricio Vicent. También hoy se presentará en el Centro Cultural de España una exposición del artista español Kieff Antonio Grediaga . El Instituto Cubano del Libro cancelará también hoy un sello en homenaje al poeta, entre otros muchos actos con los que Cuba pretende conmemorar el nacimiento de Federico García Lorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.