_
_
_
_

El Ararteko pide una compensación para 23 "andereños" de la clandestinidad

El Ararteko, Xabier Markiegi, ha pedido a las instituciones vascas que asuman el pago de la reducción que la Seguridad Social practicará a 23 andereños que no pudieron cotizar mientras trabajaron en las primeras ikastolas dando clase en la clandestinidad durante la dictadura franquista. La cantidad que el defensor del pueblo de Euskadi reclama para estas mujeres suma poco más de siete millones de pesetas. Xabier Markiegi ha remitido un informe al Departamento de Hacienda del Gobierno vasco en el que recuerda que ya existe un precedente similar en España: a los sacerdotes y religiosos secularizados se les reconoció el derecho a recibir la compensación económica por el periodo en el que no cotizaron a la Seguridad Social. El Ararteko explica que no haber cotizado cuando las ikastolas eran clandestinas, "un periodo muy difícil", repercute negativamente en el cobro de las pensiones de jubilación. El régimen general de la Seguridad Social aplica una reducción del 2% en el importe de la pensión por cada año que falte por llegar a los 35 años de cotización. La inmensa mayoría de las afectadas, 22, trabajaron en Guipúzcoa, donde nació el movimiento de escuelas íntegramente en euskera. La otra andereño es de Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_