_
_
_
_

Cinco jueces buscan en casa de Massera pruebas sobre desaparecidos en la dictadura

El domicilio en Buenos Aires del ex almirante y ex dictador argentino Emilio Eduardo Massera fue registrado por orden judicial la noche del jueves en busca de documentación sobre los detenidos-desaparacidos durante la última dictadura militar.En presencia de los cinco jueces de la Cámara Federal de Buenos Aires, funcionarios judiciales y policías revisaron durante más de dos horas documentos, disquetes y el ordenador personal de Massera sin hallar nada comprometedor. El militar observó el registro junto a su abogado.

Massera pasó buena parte del jueves en la sede de la Cámara Federal, donde fue citado para declarar ante el tribunal. Se negó a contestar las 120 preguntas sobre violaciones de los derechos humanos, en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) y el paradero de los 30.000 desaparecidos con un repetitivo "me niego a declarar". Le amparaba el hecho de haber sido ya juzgado por estos delitos e indultado por el presidente Carlos Menem. Además, la citación no le obligaba a decir la verdad al no tener que efectuar ninguna declaración jurada. Sentado frente a los cinco jueces, Massera permaneció impertérrito. A su espalda estaban varios familiares de las víctimas de la represión y sus abogados.

En la calle, unos trescientos manifestantes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones humanitarias repudiaron la presencia del ex almirante, quien tuvo que enfrentar cara a cara a varios familiares de las víctimas. Massera pasó varios momentos de gran tensión, especialmente cuando Ragnar Hagelin, padre de la joven sueca desaparecida Dagmar Hagelin, se interpuso a su paso y le espetó: "Le vamos a perseguir hasta el día de su muerte". En una conferencia de prensa posterior, Hagelin explicó que había viajado desde Estocolmo "especialmente para esto, y es la primera vez en 21 años que puedo verle la cara". La joven Hagelin fue asesinada por uno de los grupos de tareas de la ESMA en el que participó el ex capitán Alfredo Astiz, expulsado de las Fuerzas Armadas en enero pasado.

Massera también fue increpado por Patricia Walsh, hija del periodista desaparecido Rodolfo Walsh: "Usted es un cobarde que ahora se ampara en los derechos constitucionales que negó a los 30.000 desaparecidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_