_
_
_
_

El Ministerio de Sanidad no utiliza la letra 'ñ' en 17.152 terminales de sus dependencias

Aguirre promete tomar medidas ante lo que considera un "hecho gravísimo"

Luis R. Aizpeolea

El Ministerio de Sanidad y Consumo no utiliza la letra ñ en centros dependientes de su departamento. Concretamente, no se utiliza la ñ ni tampoco los signos de apertura de interrogación y de exclamación en 17.152 terminales que operan en 1.057 centros de salud donde se atiende a 15 millones de pacientes, y que son utilizados por más de 12.000 médicos de cabecera que expiden millones de documentos. La denuncia fue formulada ayer por el senador socialista Juan Iglesias en la sesión de control del Gobierno en el Senado ante la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, que aseguró desconocer el hecho y se comprometió a adoptar medidas ante lo que calificó como "hecho gravísimo".

Más información
Una letra pícaramente autoctona

El senador socialista Juan Iglesias denunció que esta situación procede de la compra por el Ministerio de Sanidad y Consumo para toda la Administración sanitaria de un sistema denominado TAIR (Terminales Autónomos de Identificación de Recetas) que ignora la letra ñ, y cuyo coste es de 2.000 millones de pesetas.El senador socialista recordó que la eliminación en los ordenadores de numerosos centros dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo de la letra ñ supone el incumplimiento por parte del Gobierno de las normas de protección, conservación y promoción de la lengua castellana. Armó su denuncia en el derecho comunitario, que otorga el nivel de mantener la identidad cultural de cada nación y por tanto de la lengua española.

También invocó el incumplimiento de la ley 23, de 1984, sobre la defensa de los derechos de los usuarios y de los consumidores, así como el real decreto de abril de 1993 que exige la presencia de los caracteres específicos del idioma castellano en los teclados de aparatos de funcionamiento mecánico, eléctrico o electrónico que se utilicen para la escritura, grabación, impresión, retransmisión de información y transmisión de datos.

"Espana' va bien"

"El Gobierno no ha defendido como es debido los derechos de los usuarios y de los consumidores económicos, sociales y culturales", dijo el senador. "En este hecho hay que denunciar que el Gobierno ha tomado una actitud de dejadez y de abandono permitiendo que esos terminales estén utilizándose en todo el territorio de la nación regido por el Insalud".El senador bromeó a cuenta de Luis María Ansón, que ocupa el sillón ñ de la Real Academia. "Según el sistema terminal que el Gobierno ha comprado, el señor Anson ocupa un sillón inexistente", ironizó Iglesias, quien también hizo chanza con el eslogan gubernamental de "España va bien", que según el terminal informático se convertiría en "Espana va bien". "Y si Espana va bien, creo que España no va bien" terminó entre las risas del hemiciclo.

La ministra de Educación y Cultura reconoció su sorpresa. "Lo que su señoría ha denunciado a mí personalmente me parece gravísimo y estoy convencida de que ni yo lo sabía antes de que su señoría lo denunciara ni lo sabe tampoco el ministro de Sanidad". Tras el primer momento de perplejidad, Aguirre aseguró que va a poner "todos los medios necesarios para que tanto la ñ como los signos de apertura de interrogación y exclamación se incorporen a ese sistema con carácter inmediato".

La ministra agradeció al senador su denuncia con un reconocimiento sorprendente: "Lo que ocurre es que las administraciones operan en función de las denuncias. No hay denuncias de consumo y, de las que hay constancia, inmediatamente se toman medidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_