_
_
_
_

"Colonia Dignidad era una escuela de torturadores de la dictadura chilena"

Ramón Lobo

Ambos estuvieron detenidos en Colonia Dignidad "una escuela de torturadores" de la DINA (la policía política de la dictadura). Ayer, ante el juez Manuel García-Castellón nombraron a cuatro de sus verdugos. Uno de ellos es Pedro Espinosa, mano derecha del general Manuel Contreras, el jefe nominal de la DINA. Espinosa es también uno de miembros del comando Mulchén que asesinó al español Carmelo Soria.

Más información
La pesadilla del verdugo

Luis Peebles es médico. Tiene 50 años. Vive en Santigo. Eric Zot va a cumplir los 48. Vive en Viena. Ambos eran líderes estudiantiles del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Universidad de Concepción, la tercera ciudad de Chile. Ambos fueron torturados por la DINA.Ayer relataron a García-Castellón su viaje por las cañerías de la dictadura. "La DINA era un poder temido y obedecido por los propios militares", explica Zot a EL PAÍS. "Fui capturado en Valparaíso. Allí no había sede de la DINA. Estuve en el regimiento Maipo de artillería, al mando de un teniente coronel. La DINA envió a un equipo al mando del teniente Fernando Laureani. Él tenía poder sobre todo Maipo. Eso no ocurría porque el jefe de la DINA fuera el [entonces] coronel Contreras. Era porque había un ser superior, un jefe indiscutible que les amparaba: Pinoche".

Peebles estuvo encerrado en la base naval de Talcahuano. Un importante centro de mando integrado dependiente de un general y de un almirante. La DINA pasó sobre su autoridad. "A mí me secuestró el [entonces] comandante Espinosa [mano derecha de Contreras]. Llegó hasta mi celda superando cuatro controles. Me llevó sin permiso de la Marina junto a Eric a Colonia Dignidad, allí fuimos torturados y vejados". Esta finca, una colonia de emigrantes alemanes dirigida por Paul Schaeffer (hoy huido de la justicia), era una escuela de torturadores. Enseñaban a interrogar sin que el detenido falleciera en el tormento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_