_
_
_
_

FischIer acerca su propuesta para el aceite a la tesis española

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, está dispuesto a abandonar uno de los puntos claves de su propuesta para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva: la sustitución de las ayudas a la producción que se conceden actualmente por ayudas por árbol de explotación.

El eurocomisario aseguró ayer en Estrasburgo, donde acude al pleno del Parlamento Europeo, que está dispuesto a abandonar la idea de una ayuda por árbol si en los próximos años se demuestra el buen funcionamiento de la actual ayuda a la producción.

El mantenimiento de las ayudas a la producción es uno de los aspectos claves de la propuesta española para la reforma del sector, secundada por el Parlamento Europeo, y rechazada inicialmente por el comisario Fischler. Las declaraciones de Fischler suponen un acercamiento a las posiciones de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, dipuesta, por su parte, a implementar un periodo transitorio de mantenimiento del actual sistema y a abrir posteriormente un proceso de negociación para revisarlo.

Fischler manifestó que propondrá un aumento de la cantidad máxima garantizada de producción para toda la Unión Europea (UE) y que en su reparto por cuotas nacionales "no tiene intención de perjudicar a los países que en los últimos años han estado afectados por las malas condiciones climatológicas", en una clara referencia a España cuya producción se ha visto afectada por la sequía.

Ese aumento del umbral máximo de producción con derecho a ayudas, situado actualmente en1.353.000 toneladas, no tendría incidencia al alza en el presupuesto comunitario destinado al sector oleícola, debido a los ahorros que se obtendrán de la supresión de la ayuda al consumo y de la modalidad de ayuda a los pequeños productores.

Estas nuevas propuestas suponen un cambio radical con respecto a las ideas que había expuesto el comisario europeo de Agricultura desde que se planteó la necesidad de reformar el sector del aceite de oliva en la Unión Europea. No obstante, Fischler confirmó su intención de presentar una propuesta de reforma del sector el próximo 18 de marzo, junto con el paquete de reformas de otros sectores agrarios de la llamada Agenda 2000.

Fischler, de origen austriaco, es partidario de que una primera fase de la reforma quede aprobada antes del verano, junto con el paquete de precios agrícolas para los ejercicios correspondiente a 1998-1999, que, en teoría, debe adoptarse antes del primero de julio, fecha en la que comienza la campaña oficial. En la propuesta que realizará en marzo, planteará retrasar unos tres años una decisión sobre la introducción o no de a ayuda al árbol. Durante ese periodo transitorio, además de la creación de cuotas nacionales de producción, se suprimiría la intervención pública y la ayuda al consumo.

Según su propuesta, desaparecería también la modalidad de ayuda al pequeño productor (con una producción inferior a los 500 kilos anuales).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_