15 detenidos en la redada contra una red ilegal de engorde de ganado
La Unidad Central de la Policía Judicial ha detenido a 15 personas en la operación que ha permitido desmantelar una red supuestamente dedicada a la distribución en España de sustancias prohibidas para el engorde ilegal de ganado. Entre los detenidos, según fuentes cercanas al caso, figura el propietario de la empresa que distribuía el compuesto, así como varios veterinarios encargados de su reparto en las explotaciones ganaderas.La organización, cuya base estaba situada en Madrid, disponía de una amplia infraestructura, que incluía un laboratorio propio para la producción de la sustancia (véase EL PAÍS de ayer). Para comprobar si este compuesto llegó a ser administrado masivamente a los animales, las administraciones autonómicas de Madrid y de Castilla-La Mancha, cuyos técnicos sanitarios apoyaron a la policía, han recogido muestras de orina, pienso y vísceras en explotaciones y mataderos que permitan determinar si el ganado llegó a ser tratado con dicha sustancia, similar al clenbuterol.
Parte de este material ha sido enviado al laboratorio de la Universidad Carlos III para su estudio. Los primeros resultados indican que la sustancia, muy similar al clenbuterol, ha sido enmascarada con complejos vitamínicos para evitar su detección en los análisis veterinarios a los que se somete el ganado vacuno. Las vísceras adulteradas con estos productos, al ser consumidas, causan en el hombre fuertes temblores, taquicardias y cefaleas de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.