_
_
_
_

La Junta andaluza y los sindicatos piden la intervención de Aznar

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, instó ayer al presidente Aznar a "coger el toro por los cuernos y protagonizar directamente la estrategia española en Bruselas, porque la OCM del aceite de oliva es una cuestión de Estado". El diputado socialista por Jaén José Pliego, así como CC OO y UGT coincidieron en esta petición, dado que la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, "ya ha demostrado su capacidad negociadora". El Grupo Socialista, por su parte, ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra.El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, se mostró preocupado, aunque piensa que aún hay tiempo para parar lo que hasta hoy es un borrador de "graves consecuencias". Incluso aconsejó al Gobierno español que utilice el veto para exigir una reforma más favorable o también garantizar una minoría de bloqueo.

Más información
La Mesa del Aceite exigirá al comisario FischIer que cambie su propuesta de reforma del sector

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, calificó ayer al comisario europeo de "intransigente" y le ha instado a que cambie de criterio. Asimismo ha pedido a la ministra de Agricultura que consiga éxitos para España "aunque alguien la llamara pedigüeña, como el PP llamó pedigüeño a Felipe González".

UGT y CC OO abogaron ayer por defender la posición española desde una estrategia que contemple la movilización. Los sindicatos anunciaron, al igual que lo hizo IU el pasado domingo, la convocatoria de una huelga general en Andalucía si se pone en marcha la reforma de la OCM del aceite.

Antonio Romero, coordinador de IU en Andalucía, señaló que en defensa del olivar "debe movilizarse hasta el jefe del Estado". Por su parte, el coordinador general de IU, Julio Anguita, se mostró partidario de promover acciones legales y "paralegales", entre ellas "todo tipo de boicots", en defensa del sector olivarero, pero advirtió que antes de plantear una huelga general hace falta comprobar cuál va a ser la respuesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_