_
_
_
_

La Mesa del Aceite exigirá al comisario FischIer que cambie su propuesta de reforma del sector

La Mesa para la Defensa del Aceite de Oliva, formada por productores, sindicatos e industriales del sector, se entrevistará con carácter urgente con el comisario europeo de Agricultura, el austriaco Franz Fischler, con el fin de pedir explicaciones sobre el borrador para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) y exigir un cambio en la misma. Mientras, la Comisión Europea reaccionó ayer con acritud a la ola de protestas españolas. A juicio del portavoz de Fischler, son precipitadas porque critican "un borrador" que aún no es una propuesta final.

Más información
La Junta andaluza y los sindicatos piden la intervención de Aznar

Los representantes del sector olivarero se reunirán igualmente con los miembros españoles en la Comisión, Manuel Marín (PSOE) y Marcelino Oreja (PP), así como con el comisario de Empleo, Pádraig Flynn. Por el momento, Administración y organizaciones agrarias están de acuerdo sobre la conveniencia de no llevar a cabo en este momento nuevas movilizaciones por un borrador, aunque no renuncian a manifestarse con más contundencia que hace meses si Fischler sigue con su propuesta.Con el fin de analizar la situación de la reforma y el contenido del borrador, que circula inicialmente entre jefes de servicio de la Comisión, la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, se reunió ayer con la Mesa para la Defensa del Aceite de Oliva.

De Palacio reiteró el compromiso de todo el Gobierno en la defensa de un sector como el olivarero, que supone un eje indispensable para la actividad agraria y el empleo en amplias zonas del país y muy especialmente Andalucía. E hizo un llamamiento a la unidad del sector en España y con los restantes países mediterráneos. La ministra y el coordinador de la Mesa, Antonio Luque, mostraron su confianza en la modificación de este texto.

Críticas

El próximo viernes tendrá lugar en Córdoba una nueva reunión de la Mesa con el fin de estudiar las acciones a tomar para cambiar esta propuesta.Para el responsable de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía, José Luis Gutiérrez, la Administración española debería actuar ya en Bruselas con una mayor contundencia y vetar la reforma, ya que hasta el momento no ha logrado nada frente al comisario Fischler.

El secretario general de COAG, José Manuel de las Heras, criticó a la ministra por achacar todos los males del sector al pasado y reclamo más presión ante la UE. Para el presidente de Asaja, Pedro Barato, la ministra ha sido correcta en sus actuaciones, pero falta un trabajo de equipo y de presión en Bruselas para apoyar la modificación de la propuesta de reforma.

El borrador para la reforma provisional del sector y el sistema de ayudas es claramente negativo para el sector en España por varios motivo: asigna a España una cuota de producción máxima de 538.000 toneladas, algo más de la mitad de la producción real en la última campaña, otorgando clara ventaja a Italia y Grecia, y mantiene la ayuda por producción pero sólamente dos años. Desde el 2000, se pasaría a la ayuda por árbol. Además, elimina precios y compras en intervención, suprime la ayuda al consumo y no subvenciona la aceituna de mesa.

Mientras, la Comisión Europea reaccionó ayer con acritud a la ola de protestas desencadenada en España tras conocerse la nueva propuesta que prepara Bruselas para reformar el mercado del aceite de oliva. A juicio del portavoz del comisario Fischler, las protestas son precipitadas porque critican "un borrador" que aún no es una propuesta definitiva. El portavoz aseguró que los productores se beneficiarán con las iniciativas de Bruselas. También lamentó que se haya dado a conocer en España el borrador de la propuesta de Fischler e insistió en su tesis de que el mercado se ha de reformar "porque la producción va a aumentar más que el consumo".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, discrepó del enfoque del portavoz de Fischler y aseguró que en el futuro va a aumentar el consumo de aceite de oliva, "sobre todo en mercados en los que hasta hace poco no se conocía, como Estados Unidos y Japón". Señalo que el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, le ha mostrado "su interés por mediar ante Fischler para encontrar una solución favorable a los intereses españoles y su convicción de que el comisario reconsiderará alguna de sus posiciones".

Matutes expresó a Santer, su "disgusto y extrañeza" por la propuesta de Fischler. "Existe una ley no escrita en la Comisión por la que nunca se hace una reforma sin tener en cuenta a un país que es una potencia en el sector a reformar. Y España produce más de la mitad del aceite de oliva de todo el mundo", declaró el ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_