Extremadura pone en marcha la Vía de la Plata con más de 3.000 millones

Ayuda de la Unión Europea para realizar 30 intervenciones en un 'museo abierto'

El arco romano de Cáparra es el símbolo del proyecto Alba Plata, calificado ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como la intervención colectiva más importante en los 15 años de comunidad autónoma. El proyecto quiere vertebrar el patrimonio extremeño a lo largo de los 300 kilómetros de la Vía de la Plata, en conjuntos monumentales, religiosos, arquitectura civil, obras públicas y espacios naturales, con un presupuesto de 3.272 millones de pesetas, aportados en un 80% por el Banco Europeo de, Inversiones, de la UE, y el resto, por la Junta.

La calzada romana, entre Baños de Montemayor y Monesterio, es el camino que marca el proyecto, presentado ayer en el Museo Nacional de Arte Romano, de Mérida, desarrollado en los últimos dos años por varias consejerías de la Junta de Extremadura, con la participación de la Universidad y profesionales. El presidente Rodríguez Ibarra se refirió a la identidad política y administrativa cuando se cumplen 15 años de autonomía y a las huellas como "tierra de paso" dejadas por romanos, visigodos, árabes y castellanos.También mencionó, en una de sus "herejías", las regiones históricas que presumen de historicismo. "Aquí, en Mérida, hace 2.000 años, nuestros antepasados veían a Plauto, y otras regiones más históricas tenían una cultura rudimentaria y agreste". Defendió el efecto de la romanidad civilizadora frente a la pretendida "maldad" de la romanización y resistencia de caudillos locales, como Viriato, "el bravo pastor lusitano", para destacar el derecho y la ingeniería civil.

Calzada romana

La huella de la romanización en Extremadura, pero también la influencia árabe y los sustratos medieval y renacentista, se quiere "poner en valor" a lo largo de la Vía de la Plata, un camino que une Mérida con Astorga y sigue hacia Sevilla, un eje norte-sur que recorre y a veces se solapa con la nacional 630. Una flecha amarilla es la única indicación para los senderistas. El presidente extremeño pidió que esta carretera se convierta en autovía "para tener los mejores accesos que necesita este museo abierto". "Queremos recuperar viajeros en el concepto clásico, no sólo turistas, en el más importante proyecto colectivo, uniendo muchos esfuerzos, para ofrecer a Extremadura y al resto de España una vía, un paisaje y una historia, como el Camino de Santiago o el Camino de Guadalupe".

En el proyecto Alba Plata, que afecta a 40 municipios, coinciden, según declaró el consejero de Cultura y Patrimonio, Francisco Muñoz, visión política, capacidad de ejecución y dosis de optimismo. La vía lata romana o baleta de los árabes, camino de colonización y comercio (ruta del estaño), se va a proponer como bien de interés cultural, y a la Unesco, como patrimonio de la humanidad, como Cáceres, Mérida y Guadalupe. Los 30 proyectos de Alba Plata se tienen que ejecutar en cuatro años.

En el Eje de la Plata se van a realizar 30 intervenciones, para estructurar el patrimonio y dar nuevos usos, según la directora general de Patrimonio Cultural, Aurora Ruiz Mateos, y los arqueólogos José Luis Mosquera, Javier Cano y Miguel Alba, quienes adelantaron los proyectos. Entre ellos figuran cuatro centros de interpretación (en Mérida, Baños y Monesterio), convertir la estación de Hervás en albergue, rehabilitar un complejo industrial de Cáceres y una almazara en Villafranca de los Barros, un archivo en el castillo de Feria, el palacio de Galisteo y otras actuaciones sobre la calzada romana, puentes y señalizaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS