Beber vino con moderación reduce la pérdida de visión
, Más buenas noticias para los bebedores de vino. Un nuevo estudio sugiere que esta bebida puede reducir el riesgo de degeneración macular, la causa más frecuente de ceguera en personas mayores de 65 años,según un informe publicado en el Journal of the American Geriatrics Society.
Investigadores norteamericanos han encontrado que personas que consumen cantidades moderadas de vino tienen un riesgo algo menor de sufrir una degeneración macular, una pérdida de visión central que puede dejar al individuo ciego, aunque capaz de detectar colores y ver con visión periférica. Los científicos estudiaron a 3.072 hombres y mujeres con edades entre los 45 y los 74 años de edad con cambios sospechosos en sus máculas, una mancha amarilla en la retina que contiene las células nerviosas que proporcionan la visión. Más de 180 pacientes sufrían de degeneración macular (AMD) asociada a la edad, según el responsable del estudio, Thomas Obisesan, Jefe de Geriatría del Hospital Universitario Howard en Washington, D. C.
Obisesan y sus colegas esperaban encontrar que los consumidores de alcohol tuvieran más riesgos de padecer enfermedades del ojo. Sin embargo, aquellos que bebían vino tenían un 19% de menor riesgo de desarrollar la enfermedad que los abstemios, según el informe. "Sorprendentemente, el estudio mostró una asociación negativa entre el consumo de alcohol y la posibilidad de desarrollar AMD", afirman los autores. Es posible que los antioxidantes que contiene el vino sean los responsables del efecto protector observado. El estudio tiene alguna limitación, ya que se pidió a los participantes que recordaran su consumo pasado de alcohol lo que puede inducir a errores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.