El Congreso argumenta razones políticas y técnicas para pedir el traslado del 'Guernica'

Reina Sofía y Cultura defienden los informes que aconsejan la inmovilidad de las obras

La comisión de Educación y Cultura del ongreso de los Diputados aprobó ayer dos osiciones no de ley en las que "se insta al obierno a que adopte las medidas necesarias" para que el Guernica, de Pícasso, se exhiba en el País Vasco, y la Dama de Elche en el museo de esta ciudad, "en el momento en el que técnicamente se puedan garantizar las debidas condiciones de conservación y traslado". "Hay que ponerse en manos de los técnicos", dijo la ministra Esperanza Aguirre conocer la decisión y antes de informar en misma comisión sobre el plan de inversiones de su miniterio.

Más información

La voluntad política, la aspiración legítima de los ciudadanos, el símbolo de las obras, el informe de los técnicos y la decisión del patroato fueron los términos que aparecieron con mayor frecuencia en las intervenciones de los portavces parlamentarios de la comisión e Educación y Cultura del Congreso al tratar ayer dos proposiciones no de ley sobre el traslado temporal del Guernica y el busto Ibérico Dama de Elche. El debate conducido por el presidente, Pablo Castellano QU). En los dos extos aprobados desaparecen las fechas concretas, cuando el Guerica estaba solicitado para la apertura del museo Guggenheim de Bilbao el 3 de octubre, y la Dama de Elche cumple su centenario el próximo 4 de agosto.Los antecedentes están en la resolución planteada por el PNV en segundo día del debate sobre el estado de la nación que, al no admitirla el PP, se convirtió en una prosición no de ley. En el mismo hemiciclo se llegó a un acuerdo entre los grupos parlamentarios, con la presencia del vicepresinte Francisco Álvarez-Cáscos y la ministra Esperanza Aguirre, ara llevar el texto a la comisión Educación y Cultura. El escrito la mesa del Congreso fue firmado el 12 de junio por Iñaki Anasagasti, y cuatro días más tarde el Grupo Socialista pidió lo mismo sobre la Dama de Elche.

Es un paso más en el pacto sobre el patrimonio histórico artístico y su conservación "fuera de la pendencia política y del vaivén de los cambios políticos y administrativos", dijo la ministra. El consenso ha funcionado con el Prado, el 1% cultural y el plan de catedrales. Los parlamentarios admiten que les pueden Regar nuevas solicitudes de traslados de obras de arte -están próximos los centenarios de Velázquez, Felipe II y Carlos V-, por lo que se podrían establecer los criterios generales.

Abstención socialista

La proposición no de ley sobre el traslado del Gúernica fue aprobada con 22 votos a favor (grupos; vasco, popular, catalán, mixto), y, 14 abstenciones (grupo socialista). La defensa estuvo a cargo de José Juan González de Txabarri (GVPNV), dividida, como en otras intervenciones, entre el significado del Guernica y el informe técnico del Museo Reina Sofía, por el que el patronato aprueba por unanimidad la inmovilidad de la obra. González de Txabarri defendió a] Parlamento como representante de la voluntad de los ciudadanos: frente a las imposiciones técnicas y, abogó por "conjugar la voluntad. política con las condiciones técnicas de traslado".El portavoz del PNV dijo que: el patronato del Reina Sofía había, tratado el asunto "con poca diplomacia" y encuentra desequilibrios en el informe técnico entre la parte descriptiva y las conclusiones que aconsejan no mover la obra. También se refirió a las diferencias con el informe de 1981 -cuando el mural llegó a Madrid-, por lo que va a "exigir responsabilidades".

La significación histórica y el patrimonio común se repitieron en las palabras de los portavoces de los grupos catalán, mixto, socialista, popular y de IU, con diferentes matices en los aspectos técnicos. Para Beatriz Rodríguez Salmones (GP), se debe respetar el informe de los técnicos pero, como políticos, "tenemos la obligación de trasladar al Gobierno un sentir profundo", dijo, mientras que Joan Romero (GS) defendió la abstención por el "respeto absoluto al patronato". "Manifestamos el deseo de una solución positiva pero queda en manos de los técnicos". El portavoz socialista de Cultura, Salvador Clotas (GS), vicepresidente primero de la comisión, manifestó que había defendido el voto en contra.

La proposición no de ley sobre el traslado de la Dama de Elche, presentada por el Grupo Socialista, fue aprobada por unanimidad y con mayor rapidez, con algún intercambio verbal entre IU y PP. Los apoyos se centraron en las manifestaciones de ciudadanos de Elche e instituciones de la Comunidad Valenciana y en las posibilidades técnicas de su traslado.

"No tiene lógica que las decisiones ya tomadas se cambien en una semana", declaró el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, tras el debate. "Según la normativa, es competencia del patronato y del Ministerio de Cultura, aunque se tendrá en cuenta la valoración política", añadió. Las decisiones del patronato del Reina Sofía sobre el Guernica y de la Junta General de Museos sobre la Dama se tomaron por unanimidad. La ministra Esperanza Aguirre insistió en que se trata de una cuestión técnica, no política. "En el momento en que técnicamente se pueda garantizar que el transporte, el traslado y la exhibición del Gúernica no tenga peligro, en ese momento el Gobierno no tendrá inconvemente en que se pueda exhibir en el País Vasco".

El presidente del patronato del Reina Sofía, Valeriano Bozal, va a convocar una reunión para analizar la situación. "El Congreso está en su legítimo derecho, pero es una cuestión que no tiene un carácter político y sí científico y museístico. Se ha hecho público un informe rigurosísimo y no hay motivos para cambiarlo". Bozal afirma que no hay razón para plantear dimisiones, "ya que se han respetado los derechos del patronato".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de junio de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50