_
_
_
_

Chillida considera "una locura" el préstamo

Tres de los más importantes artistas españoles, Eduardo Chillida, Antoni Tápies y Antonio López, se pronuncian en contra del traslado del Guernica por motivos políticos y piden que se respete escrupulosamente el informe técnico.Eduardo Chillida (escultor): El artista vasco considera que sería "una locura" el traslado temporal del Guernica de Picasso porque "pondría en peligro el cuadro", y critica la intromisión política sobre una decisión que debe permanecer en el ámbito técnico: "Aquí no debe mezclarse lo político. Hay que dejar hablar a los técnicos. Es absurdo que manden los políticos sobre los especialistas". Chillida mantiene una radical oposición a que el cuadro pueda ser trasladado al museo Guggenheim de Bilbao por entender que esta obra de arte se encuentra en unas condiciones tales que sería contraproducente moverlo del Museo Reina Sofía. "Tengo clarísimo que no lo deben mover del Reina Sofía", dijo. "Es un cuadro que está hecho polvo, que ha sufrido toda su vida, y los que tienen la responsabilidad de salvaguardarlo son los núembros del Reina Sofía".

Más información
El Congreso argumenta razones políticas y técnicas para pedir el traslado del 'Guernica'

Antonio López (pintor): "Es un abuso de poder intolerable. No se puede opinar otra cosa. Y lo que más me indigna es que la insistencia venga de parte de gentes del mundo de la cultura [el Guggenheim], que debieran ser los primeros en no pedir el cuadro ante la certidumbre de su mal estado". El pintor añade que le indignan especialmente "quienes alimentan con pactos, la posibilidad de ese traslado. Me desespera toda esa gente que a la hora de la verdad se pone al lado del poder y da la espalda a la obra de arte. Si se llegara a producir el traslado en contra de la opinión del patronato habría que tomar medidas porque esta situación de inseguridad es una amenaza para todos, el Estado democrático incluido".

Antoni Tápies (pintor). "Si el informe técnico aconseja no mover el cuadro, creo que se tendrían que ceñir a lo que dicen los expertos, porque al parecer la obra se encuentra ya muy deteriorada. Si el cuadro estuviera en buenas condiciones no me parece mal el préstamo temporal, aunque en general no soy muy partidario del traslado constante de las obras de arte porque siempre acaba habiendo problemas. Creo que la moda de los préstamos tendrá que pararse algún día porque está deteriorando mucho las obras".

Pilar Sedano (jefa de restauración del Reina Sofía): El informe negativo sobre el traslado "es muy serio y trabajamos en él durante tres meses" ' explica la restauradora. "Además, 40 expertos de toda España ajenos al museo también dieron su opinión y todos ellos firmaron un escrito apoyando nuestro informe". Sedano añade que "después de tantos viajes llega un momento en que la pintura se parte y salen grietas. Sólo con descolgar el cuadro ya correríamos un riesgo muy importante".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_