Comienza en el Retiro la gran fiesta del libro
Las 458 casetas de la feria presentan una abrumadora oferta de novedades editoriales
La 56ª Feria del Libro, marcada este año por una desbordante avalancha de novedades, se abre hoy en el Retiro madrileño. Hasta el 15 de junio estarán abiertas, en horario de mañana y tarde, 458 casetas. La mayor parte de los autores más vendidos pasarán por la feria. Es el caso de Eduardo Mendoza -que ha accedido a firmar ejemplares tras años de ausencia-, de Mario Vargas Llosa, Maruja Torres, Antonio Muñoz Molina o Antonio Gala. Para abrir boca, ayer se presentaron libros de Sergio Pitol, Luis Sepúlveda, Haro Tecglen y Fernán-Gómez y Gabriel Jackson. Otros muchos autores bajarán a la arena para encontrarse con sus lectores.
¿Sólo se venden / compran libros el 23 de abril en Cataluña? ¿Sólo se venden/ compran libros en la Feria del Libro de Madrid? Así parecen creerlo los editores, quizá tendrán razones para ello, pues es tal la avalancha de novedades que desborda a libreros y, claro está, a las casetas del Retiro madrileño.Llega la cumbre del libro (la feria dura hasta el 15 de junio), con datos positivos y negativos: bajó en 1996 el número de libros publicados respecto a 1995 casi en 2.000 títulos. Eso está bien, pero ojo, algo falla en este país que imprime más de 50.000 libros al año (quinto productor del mundo y tercero de Europa) y en el que sólo lee el 50% de la población (al menos un libro al año). Se ha reducido en más de 2.000 títulos el número de reediciones, y eso está mal. Se ha incrementado el volumen de negocios, con la exportación por valor de 4.000 millones de pesetas más en 1996 que en el año anterior, y eso está bien. Pero no está bien que, en general hayan disminuido las ventas América Latina, aunque sí es positivo que hayan aumentado en Europa.
El negocio de los libros no va nada mal y, excepto en las ediciones institucionales, es una industria que vive más o menos bien sin subvenciones. Aun así, hay una sombra tenaz que preocupa a editores y libreros: la corta duración de la vida de un libro, quizá producida por el exceso de títulos.
Los datos enojosos y siempre abrumadores. Hoy, viernes, hay que olvidarlos. A las doce se abre la gran fiesta del libro, la que culmina la temporada editorial. Estará abierta al público desde las once de la mañana hasta las 14.00 horas y desde las 18.00 hasta las 21.30, aunque sábados y domingos será de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00. A los que el cuerpo aguante podrán visitar las 458 casetas, tres más que la edición anterior, recorrer el pabellón. de los electrónicos o el de los niños.
Hoy, por ejemplo, a partir de las siete de la tarde, encontrarán a Antonio Gala firmando su libro de poemas, con el que ya ha batido un récord en poesía: ronda los 100.000 ejemplares. El año pasado fue el autor más vendido de la feria con La regla de tres. En esta edición tendrá una seria competencia, desde Terence Moix a Carmen Martín Gaite, Arturo Pérez- Reverte, Manuel Vázquez Montalbán, Mario Vargas Llosa o Maruja Torres. Y, ¡ojo!, estará el que nunca firmaba libros, Eduardo Mendoza.
Todos quieren a Mendoza. Éste podría ser uno de los titulares de la feria. El autor de Una comedia ligera ha accedido a firmar libros. "No es pánico, es pereza. Creo que la última vez que estuve en la feria, hace muchos, muchos años, estuve firmando junto a Manuel Puig. Me parece que en la caseta de al lado firmaba libros Pérez Galdós". Si cumple, Eduardo Mendoza estará el 14 y 15 de junio en todas las casetas posibles. "La verdad es que me da cierto no sé qué... Soy más listo que yo mismo", dice cuando se le cuenta la expectación con que se le espera en Madrid. En esta ocasión le apetece porque el ambiente en la Feria de Madrid, considera, es "mucho más relajado. Los fines de semana, estupendos, paseando las familias con los niños. Todo contribuye a parecer que tú no te hagas el importante".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.