_
_
_
_

EE UU perdonó a Franco parte del botín recibido de los nazis a cambio de instalar bases en España

La España franquista contribuyó al esfuerzo bélico del III Reich con el suministro de materiales estratégicos, recibió a cambio oro y bienes de dudosa procedencia y, al término de la III Guerra Mundial, sólo entregó a los Aliados una parte insignificante de ese botín. Pero Washington terminó perdonándolo todo a cambio de la apertura de bases militares. Ésas son las conclusiones relativas a España del informe oficial que ayer difundió el Gobierno norteamericano sobre el oro y otros bienes robados por los nazis y blanqueados a través de Suiza y otros países neutrales.

España fue uno de los países neutrales durante la II Guerra Mundial que, pese a las advertencias de los Aliados, "siguieron manteniendo vigorosas relaciones comerciales con el III Reich", lo que "tuvo un claro efecto de apoyo a la prolongación de la capacidad bélica de la Alemania nazi", dice el informe. España, precisa, mantuvo un activo comercio en bienes y materias primas" con los nazis, suministrándoles productos estratégicos como wolframio, acero, mercurio y zinc.A partir de abril de 1942, los agentes de la OSS, el antecedente de la CIA, operaron en España en busca de informaciones sobre la colaboración del régimen franquista con la Alemania nazi. Descubrieron que, además de sostener una intensa relación comercial con el III Reich, Franco permitía que aviones y submarinos alemanes usaran sus aeródromos y puertos. Al mismo tiempo, muchos nazis colocaban sus bienes privados en España.

Pero las investigaciones de la OSS nunca pudieron ser completadas, porque, por decisión de Carlton Halles, entonces embajador norteamericano en Madrid, sus agentes abandonaron el suelo español en abril de 1945, cuando comenzaron formalmente las conversaciones entre los Aliados y Franco. En aquel momento, los Aliados sospechaban que España contaba con 30 millones de dólares de la época en oro (aproximadamente 300 millones de dólares al cambio de hoy, lo que equivale a unos 42.000 millones de pesetas) presumiblemente robado por los nazis y con entre 30 millones y 39 millones de dólares en otros bienes alemanes, asegura el documento del Gobierno norteamericano, cuya redacción ha durado siete meses y ha sido dirigida por el subsecretario de Comercio, Stuart Eizenstat y el jefe de historiadores del Departamento de Estado, William Slaney. El valor del dólar de la época era, según los datos del estudio, 9,655 veces inferior al de hoy.

Incluso una vez vencido Hitler, España, al igual que Portugal, Suiza, Turquía y otros países neutrales que habían hecho negocios con los nazis, siguió resistiéndose a cooperar con los Aliados. "Muchos de los bienes nazis en España ya habían desaparecido en el seno de la economía española cuando las negociaciones fueron completadas en 1948". Sólo "una pequeña parte del oro" fue restituida; en concreto, 101,6 kilos de metal precioso, valorados en 114.329 dólares de la época.

El informe subraya en la página XXX de su Introducción que el acuerdo entre el franquismo y los Aliados fue alcanzado en abril de 1948, "cuando Estados Unidos estaba buscando acceso a bases españolas". En noviembre de 1949, los Aliados protestaron a España por su falta de cumplimiento del acuerdo, pero Franco hizo oídos sordos. "El debate continuó sin resolverse hasta 1958. Como resultado, nunca hubo pagos por los bienes alemanes".

Aliado estratégico

En aquel momento había triunfado en Washington la posición del Pentágono a favor de considerar a la España franquista un aliado estratégico en la guerra fría, particularmente útil como terreno de emplazamiento de bases aéreas y navales norteamericanas. Y había sido enterrada la tesis del Departamento de Estado según la cual no se debía avanzar en la cooperación militar con el régimen de Franco sin resolver antes el problema del oro y los bienes nazis en España.El documento critica a EE UU su falta de energía frente a Suiza al término de la guerra. Suiza terminó entregando a los Aliados oro por valor de 58,1 millones de dólares de la época, pero el informe estima que el botín se situó entre los 305 millones y los 409 millones. El informe censura también los obstáculos que todavía hoy ponen los bancos helvéticos a los herederos de las víctimas del Holocausto de los haberes depositados por sus familiares en cuentas suizas antes de la II Guerra Mundial. [El Gobierno suizo se mostró ayer muy sorprendido por el informe y lamentó que la investigación hubiera minimizado las condiciones históricas que llevaron a Suiza a mantener relaciones con la Alemania de Hitler, informa France Presse.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_