Ruiz-Gallardón traslada al Constitucional su disputa por el Real
El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha perdido su primera batalla para hacerse con el control del teatro Real. El consejo de ministros desestimó en su reunión del pasado 21 de marzo el recurso presentado por la Comunidad de Madrid para hacerse con el protectorado de la Fundación Teatro Lírico, un organismo clave para el futuro del teatro Real, encargado de velar por el cumplimiento de todos los fines de la fundación y competente para impedir posibles ventas de patrimonio de la misma. La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, que negó en primera instancia esta petición de la Comunidad de Madrid, ganó el 21 de marzo pasado su disputa jurídica con el presidente madrileño. Pero Ruiz-Gallardón no se rinde. El Gobierno de la Comunidad de Madrid presentará en los próximos días un recurso ante el Tribunal Constitucional planteando un conflicto de competencias y reclamando para sí el protectorado, según anunció ayer Ruíz Gallardón a EL PAÍS. "Como dice la ministra Esperanza Aguirre, se trata de discrepancias jurídicas entre dos administraciones", señaló lacónico el presidente sin querer comentar nada más.Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, explicó en el Senado que la Fundación Teatro Lírico tenía carácter estatal y, por tanto, el protectorado tenía que seguir en manos del Ministerio de Educación y Cultura.
El senador socialista, Jaime Lissavetzky, apoyó ayer en el Senado la reclamación de Ruiz-Gallardón y aprovechó la comparecencia del secretario de Estado de Cultura para denunciar la grave crisis que sufre el teatro Real desde que el Partido Popular se encarga de su gestión.
"En los últimos nueve meses han cesado 13 altos cargos; para la segunda y tercera temporadas de ópera no hay nada previsto ni hay nadie contratado; las subvenciones comprometidas por la Comunidad y el Ministerio no llegan; no han encontrado todavía a un director musical que sustituya a Stephan Lissner; y mucho nos tememos que la intención de la ministra de Cultura sea privatizar la Fundación Teatro Lírio".
Sueldos
El senador socialista también preguntó a Cortés por los sueldos de los principales gestores del teatro Real. El secretario de Estado de Cultura aprovechó para recordar que la antigua directora general de la Fundación Teatro Lírico, Elena Salgado, cobraba gracias a los socialistas 21 millones de pesetas, más que un presidente de Gobierno. Pero Lissavetzky replica: "Destituyeron a Elena Salgado, pero para hacer su trabajo contrataron a dos personas, un intendente, Juan Cambreleng, con 15 millones de sueldo anual y a un administrador general, Francisco Gutiérrez, que cobra 13 millones. En total, 28 millones, siete más que durante la etapa del gobierno socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ópera
- Criminología
- Federalismo
- Tribunal Constitucional
- Organismos judiciales
- Democracia
- Teatro musical
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Tribunales
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Teatro
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Artes escénicas
- España
- Espectáculos
- Administración pública
- Política
- Ciencia
- Cultura
- Justicia