_
_
_
_

Creados en EE UU los primeros cromosomas humanos artificiales

Los primeros cromosomas artificiales humanos han sido creados por científicos de Ohio (EE UU). Este logro puede permitir en el futuro realizar terapia génica, de modo más eficaz que hasta el momento. Los cromosomas artificiales han sido creados tras 10 años de trabajo con una mezcla de material genético (ADN) natural y sintético. Son versiones, en miniatura (una décima parte del cromosoma humano) y sin genes determinados de los cromosomas humanos, las largas cadenas de ADN, que en con junto contienen la informacion genética.Los cromosomas han sido ensamblados directamente por las células que los contienen, modificadas para ello, y conviven con los cromosomas propios de la célula, incluso cuando ésta se divide. En teoría se podrían fabricar para introducir genes curativos (correctos) en personas con enfermedades hereditarias, en vez de los virus utilizados hasta el momento con poco éxito. Por lo pronto, servirán para conocer mejor cómo se controlan los genes dentro de las células.

En cuanto a la clonación, se señala que no facilitarán directamente este objetivo pero sí representan una nueva herramienta muy poderosa para el dominio de los procesos biológicos y reproductivos básicos.

Hasta el momento, los científicos de la Universidad Case Western sólo han conseguido unos pocos cromosomas muy pequeños, ha señalado John J. Harrington, director del trabajo junto a Huntington Willard. Harrington es vicepresidente de la empresa Athersys Inc, propietaria de los derechos de esta nueva tecnología.

El grupo quiere inyectar algunos de estos cromosomas en animales en un plazo de seis meses, algo necesario antes de pensar siquiera en- utilizarlos en humanos. "Creemos que esto nos permitirá tratar pacientes a edad muy temprana, de forma que el tratamiento alcance ciertas células y luego se extienda a medida que las células se dividen y el niño crece".

Las células humanas tienen 46 cromosomas, compuestos de millones de subunidades químicas. Algunas secuencias de estas subunidades funcionan como unidades, denominadas genes, que gobiernan toda la actividad bioquímica del cuerpo.

Algunos expertos no están de acuerdo en que el logro, tenga aplicaciones prácticas inmediatas. "Es absolutamente fascinante y un trabajo precioso que llevará a todo tipo de avances, pero no va a llevar a nuevas terapias en humanos" ha afirmado French Anderson, pionero de la terapia génica, con un tratamiento experimental en 1990 de niñas burbuja. Los principales obstáculos serán, según Anderson, el alto coste de construir estos cromosomas y las pruebas que tendrán que pasar antes de ser autorizados para tratamiento en humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_