Eduardo Mendoza prepara una novela sobre la Barcelona de los años cuarenta
El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) está terminando una novela que promete ser la sensación de los próximos meses. No tiene todavía título definitivo, pero su editorial, Seix Barral, se propone publicarla antes de final de año. El argumento tiene ingredientes de novela policiaca y el escenario es la Barcelona de los años cuarenta.
Desde el éxito de La ciudad de los prodigios (1986), novela en la que Eduardo Mendoza recreaba la Barcelona del periodo 1888-1929, el escritor barcelonés tenía pendiente un retorno libresco a su ciudad. Ahora lo ha hecho y lo poco que se sabe de la nueva novela es que está ambientada en la Barcelona de 1947 y que la acción se alterna entre la gran ciudad y un pequeño pueblo, de Cataluña que no llega a nombrarse. El ambiente de la novela se sitúa en la misma época que las del mundo literario de Juan Marsé aunque las diferencia, entre otras cosas, el punto de vista. En la no vela de Mendoza, la Barcelona de los años cuarenta se ve desde la óptica de la Barcelona burguesa, lejos de la vision de los pijoapartes marsenianos.
Eduardo Mendoza está realizando estos días los últimos retoques al manuscrito y no será hasta el último momento cuando decida el título definitivo. Por extensión, la nueva novela está más próxima a La ciudad de los prodigios que a sus últimos libros, en los que Mendoza optó por la novela corta.
Una sólida trayectoria
Desde la publicación de su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, en el año 1975, Eduardo Mendoza-obtuvo un gran éxito de crítica y de público y marcó nuevos caminos en la novela española. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y goza de una gran aceptación en Francia.A este primer libro siguieron El misterio de la cripta embrujada (1978) y El laberinto de las aceitunas (1982), novelas con un personaje común y de trama cómico-detectivesca.
Tras el gran éxito de La ciudad de los prodigios, novela de la que habrá una próxima versión cinematográfica, Mendoza publicó La isla inaudita (1989), ambientada en Venecia y con un hilo fantástico, Sin noticias de Gúrb (1990), un hilarante folletín publicado antes por entregas en EL PAÍS, la obra de teatro Restauració (1990) y El año del diluvio (1992).
Al publicar El año del diluvio, hace ya tres años, Mendoza optó por apartarse de la fiebre del lanzamiento y no dar entrevistas a la prensa, lo que no impidió que se convirtiera en un éxito. La novela está ambientada en los años cincuenta y sesenta, en un pueblo catalán imaginario llamado Bassora donde en un año- concreto llovió torrencialmente. La figura de un bandolero, que hacía referencia a los maquis que actuaban en la posguerra, se convierte en el centro del libro.
Aunque la nueva novela no está terminada, ya son varias las editoriales extranjeras que se han interesado en publicarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.