_
_
_
_

Buscando lirios en el desierto atlántico

¿Hay lirios (también llamados bacaladillas) en el desierto atlántico entre Galicia e Irlanda? El buque oceanográfico español Cornide de Saavedra ha iniciado desde Vigo. una campaña que responderá a ésa y otras importantes cuestiones sobre los misterios del mar. Otros seis barcos científicos continuarán hasta final de año, después de tres de prospecciones, el proyecto europeo Sefos (Shelf-Edge Fisheries Oceanography Studies), que está sometiendo a un minucioso análisis los factores físicos y biológicos del talud atlántico oriental, desde Noruega a Lisboa.El Cornide de Saavedra realiza la primera parte de su travesía desde la plataforma gallega hasta la irlandesa, pero no siguiendo el perfil del talud submarino que delimita la plataforma continental y, a su vez, el campo de estudio de todos los barcos científicos que participan en el proyecto Sefos, sino cortando transversalmente el trazado del talud, de Sur a Norte, hasta llegar al paralelo 50 al suroeste de las islas Británicas tras indagar en los fondos abisales: un desierto, así calificado por la teórica escasez de biomasas que existe fuera de la plataforma continental."Todo el proyecto Sefos", explica Carmela Porteiro, investigadora del Insituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo y coordinadora de esta campaña, "se ha centrado en investigar en las corrientes oceánico-costeras en torno al talud para saber en qué medida afectan a todo el ecosistema de la plataforma continental europea. Nosotros esperamos obtener importantes datos sobre la naturaleza de una corriente que esporádicamente atraviesa el desierto, desde Galicia a Irlanda".Hasta hace poco se consideraba que el cabo Finisterre era un pivote determinante por sí solo de las corrientes oceánicas que se registran en el Cantábrico y golfo de Vizcaya. Ahora ya se tiene constancia de que la función del Finisterre se combina con la del Ortegal.

La zona que delimitan ambos cabos, con una compleja relación entre las corrientes calientes y frías que suben y bajan costeando, actúa a su vez como puerta que se abre en un momento determinado y permite el escape de un chorro de agua hacia el desierto, directamente hacia el banco de Porcupine, en el suroeste de Irlanda, Gran Sol.La puerta de Galicia

"Nuestro objetivo es la recogida de datos que, por una parte, puedan contribuir a explicar las causas últimas de esa corriente, de los resortes que abren o cierran la puerta en Galicia, y, por otra parte y de una manera más directa, de todos los recursos vivos que arrastra, sobre todo lirios, para verificar las pautas migratorias de esta especie y cartografiar el área, así como la distribución y dispersión de larvas y huevas", indica Porteiro.

Los movimientos migratorios, las áreas de puesta y la dispersión larvaria del lirio o bacaladilla vienen siendo objeto de estudio desde que rusos y noruegos comenzaron hace 20 años a realizar las primeras prospecciones acústicas para detectar la densidad de su presencia. El lirio encuentra en esos países, particularmente en Noruega, la. mayor demanda de mercado, y sus investigadores ya han analizado los ciclos de la especie entre las islas Británicas y Escandinavia, dentro del proyecto Sefos.Pero su interés viene determinado, sobre todo, por tratarse de una especie testigo, con presencia significativa en todo el talud atlántico oriental. Está comprobado que, para la puesta, los lirios acuden masivamente al banco de Porcupine. También desovan en una proporción importante en la plataforma cantábrica, donde pasan su fase larvaria para, a continuación, como reclutas, buscar el Sur e instalarse en las costas gallegas y portuguesas. El seguimiento de su rastro se complementa con el registro de referencias análogas sobre el jurel, la caballa y, de particular interés para España, de la merluza.

Esta campaña, diseñada y desarrollada íntegramente por personal del IEO de Vigo, durará dos meses a tiempo completo, con jornadas de 24 horas, entre ida y vuelta. El proyecto Sefos, en el que participan cinco oceanógrafos españoles de los institutos de Santiago, La Coruña, Vigo y Madrid (Pablo Carrera, Luis Valdés, Alicia Lavín, José Manuel Cabanas y Carmela Porteiro), podría recibir, como consecuencia de ella, un impulso análogo al que imprimieron los investigadores vascos del AZTl en relación con la caballa.

El personal del AZTl, dentro de la tarea que asumieron en el proyecto Sefos, marcaron 10.000 caballas en el área del golfo de Vizcaya. La mayoría de las que luego entraron en las redes fueron pescadas al. oeste de Irlanda: ¿también la caballa pasa, el desierto oceánico en el chorro que parte de Galicia? La respuesta aportará un dato complementario pero ya los primeros resultados han llevado a establecer un único stock europeo de caballa, con todas las implicaciones que ello tiene para la programación racional de su pesquería. Lo mismo podría ocurrir en breve con el lirio, el jurel y la merluza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_