Julio Anguita rechaza la propuesta del PP de reducir la mili a seis meses
Ni es seria, ni factible. Ni hay soldados para llevarla a cabo. Julio Anguita, coordinador general de IU, rechazaba así la propuesta del PP de rebajar a seis meses el tiempo de mili. Anguita se pronunció por un Ejército profesional, "con más capacidad de fuego y mejor capacidad de maniobra". IU se abstendrá en la prórroga de los Presupuestos Generales porque, según explicó Mariano Santiso, recoge criterios que fueron rechazados en su día.
En la reforma del Servicio Militar no va a haber, desde luego, la hipotética pinza entre, IU y el PP. Anguita, rotundo y seco, rechazó la propuesta de reducir la mili y pagar una soldada a los jóvenes de reemplazo anunciada por José María Aznar. "La única salida moderna es un Ejército profesional. España, por sus especiales características, necesita un Ejército con más capacidad de fuego y mejor capacidad de maniobra". La propuesta del PP no le parece seria, porque ni hay posibilidad de aplicarla "ni soldados para llevarla a cabo".La idea de la pinza es una de las que IU ya a intentar desmontar en la próxima campaña. Anguita enarboló ayer el folleto Propaganda y hechos para demostrar que juntos, lo, que se dice juntos, han sido PP y el PSOE los que han hecho camino. Un camino, asegura, contra los intereses de los trabajadores.
Habló el coordinador general de IU de unos temas, y de otros advirtió que no hablaría, porque, dijo, "están condenados a la melancolía". Pero terminó cayendo en la melancolía, aunque poco. Así que fue discreto con el rifirrafe de las listas electorales de Madrid y se limitó a rechazar los métodos seguidos por algunos sectores para influir en la selección de candidatos.Será mañana, una vez hecho el recuento de la votación que se producirá hoy entre los afiliados ,de Madrid, cuando se sabrá qué influencia han tenido los movimientos de unos y otros en el voto de cada uno de los militantes.
Basarse en la Constitución
Pero para Julio Anguita lo importante es lo que IU vaya a hacer en la próxima campaña electoral, porque los temas de selección de candidatos le traen literalmente "al pairo". La base de la campaña de IU, advirtió, "será la Constitución". Los derechos recogidos en la Carta Magna son el nervio del programa que a marchas forzadas. se está termiinando de redactar y que se aprobará en el Consejo Federal que se celebrará el día 14.¿El discurso electoral? Igual al de anteriores campañas. Las dos orillas. En una, juntos y con los mismos objetivos, PSOE, PP, PNV y CiU. En la otra, en soledad, IU, defendiendo el principio de que sólo IU es la izquierda y que es la única fuerza capaz de regenerar la izquierda española y de oponerse al neoliberalismo que, propugnan los dela otra orilla. La única capaz de romper esa entrega a un Maastricht que en Anguita se ha convertido en obsesión. "Ese Induráin que es Alemania quiere obligamos a pedalear a la. fuerza", advierte.¿Y no teme que con el mismo discurso se produzcan los mismos resultados?, pregunta alguien. No. Y Anguita apunta a los medios de comunicación con otra pregunta. "¿No cree usted que en vez de una, relación directa entre discurso y resultados, hay un problema de mediación?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.