"Hay que incorporar caras nuevas para conseguir el voto joven"
El secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Juan Bouza, quema hoy los últimos cartuchos ante Felipe González para conseguir que el partido incluya a jóvenes en las listas del próximo 3-M.Bouza cree en la necesidad de "incorporar caras nuevas" en la campaña electoral, porque considera prioritaria la obtención del voto joven "con propuestas lanzadas a la sociedad por jóvenes", afirma. El secretario general de JSE dice que las relaciones con González son muy fluidas y cordiales, y que conoce bien "la sensibilidad del presidente" con respecto a la juventud, pero quiere su compromiso, "que toque el tema joven en la campaña, no como algo más, sino como algo, prioritario".
En las listas electorales del 93 estaban incluidos 36 afiliados a las Juventudes Socialistas. Ninguno llegó al Parlamento. Las pretensiones de Bouza para las próximas elecciones es que se incluyan al menos 50, uno por cada circunscripción, y que dos o tres vayan nítidamente de salida, pero comenta muy eruditamente: "Como decía Lope de Vega, en menos de horas 24 pasaban mis obras de las musas al teatro. Ahora hace falta que los 50 pasen al teatro".
Bouza, que está rozando la edad límite de afiliación a las JSE, 31 años, ha desmentido que vaya a ser incluido en las listas de marzo, "Sería una sorpresa para mí, porque no he manifestado ningún interés", dice, "he estado más preocupado por apagar pequeños, o grandes, fuegos", refiriéndose a la crisis por el modelo de organización interna de las JSE, que el pasado 22 octubre culminó con la dimisión, de 11 miembros de la ejecutiva.
Si finalmente "nadie se lo pide"., después de las elecciones tendrá que abandonar la secretaría y volver a su trabajo como técnico del Ayuntamiento de Cádiz, aunque confiesa: "Corno allí ganará el PP, me pondrán a pegar sellos en un rincón".Mientras espera ese momentole ha presentado a González el programa joven. En materia de enseñanza propone la supresión, de la selectividad para acceder a la Universidad, sustituyéndola por la nota, media obtenida en toda la enseñanza secundaria. En el campo militar, la potenciación del Ejército profesional, para poder eliminar la mili obligatoria de aquí al año 2000 y que, mientras tanto, la prestación social sustitutoria sea de nueve meses y no de 13 como hasta ahora.
Pero es en materia de empleo en lo que más insiste Bouza y en lo que más fórmulas apunta: la creación de un. fondo social con cargo al Estado para generar 50.000 empresas jóvenes cuya financiación se realice a interés cero, que se potencien realmente, .los contratos indefinidos, "sobre todo a partir de incentivos a los empresarios", y que se incrementen las dotaciones para la formación profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.