_
_
_
_

Prohibida la pesca de marisco en el litoral malagueño por los altos índices de contenido de una toxina

La Junta de Andalucía ha prohibido la pesca de mariscos en los siete caladeros que abarcan todo el litoral, malagueño ante los altos índices de una toxina detectados en los últimos análisis sanitarios. La veda se prolongará hasta que los niveles no se sitúen dentro de los límites permitidos por la legislación comunitaria, que establece como tope para el consumo humano una concentración de 80 microgramos por cada 100 gramos de "masa viva".Según las muestras extraídas, en algunos caladeros los índices de la PSP, como se llama la toxina, llegaban a 1.036 microgramos. La prohibición afecta a todas las especies y ha supuesto el amarre de los 176 barcos que integran la flota marisquera, compuesta por 500 trabajadores.

Otros años se ha prohibido la captura del corruco, una especie de almeja que sólo puede ser consumida tras una proceso de industrialización, o la viera, pero en esta ocasión afecta también a las gambas, almejas, chirlas, conchas finas y todo tipo de marisco. Según fuentes del sector, el consumo local está garantizado ya que los marisqueros malagueños cubren apenas el 25% de la demanda, el resto se importa de Italia o procede de otros puertos españoles. En Cádiz, hasta ayer estaba prohibida la pesca de la viera y se esperaban los últimos análisis para decidir un levantamiento de la prohibición.

El delegado de Agricultura y Pesca, José María Rodríguez, estuvo reunido ayer con los representantes de los pescadores durante cuatro horas para intentar alcanzar un acuerdo sobre las ayudas que se concederán al sector mientras dure la parada.

Desde la Cofradía se cuestionaba el "excesivo rigor" en la aplicación de la normativa y se dudaba de que los análisis fueran correctos. "Somos tan estrictos como nos obliga la ley porque está en juego la vida de las personas", afirmó Rodríguez. El delegado rechazó que los análisis no estén bien hechos, como afirmaban ayer los, pescadores. Dos centenares de barcos permanecen amarrados, ya que a los 176 que se dedican al marisco se suman otros 23 de los que faenan en el caladero marroquí, inactivo desde el pasado 1 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_